Join Our Membership

Read Time:5 Minute, 33 Second
Plano cerrado en interior pero con luz de día. Foto tomada con el iFone X1.
image-1048
Plano cerrado en interior pero con luz de día. Foto tomada con el iFone X1.

La verdad es que hace meses que quería tener y probar uno de esos famosos teléfonos chinos, la mayoría de ellos son imitaciones de teléfonos de moda como el iPhone. Por azares del destino he terminado con el iFone x1 en mis manos, un clon de Sony Ericsson Xperia X1 que me ha costado alrededor de 150 euros. No es exactamente igual al Xpedia porque no tiene teclado y posee algunas características copiadas del iPhone.

Lo que he encontrado más entretenido de este cachivache es la cámara que trae incorporada. En las últimas semanas le he estado tomando fotos a todo tipo de cosas mientras me paseo por la ciudad, hasta tal punto que creo tener suficiente material para abrir una nueva categoría en esta bitácora y subir las más curiosas.

Pero antes de empezar a subir las fotos me gustaría hacer un corto análisis del iFone X1 (el nombre suena a un avión de combate sacado de un manga) para quienes también estén pensando en comprarse uno de estos doble SIM.

Análisis del iFone X1

Lo primero es aclarar que este no es un clon, se trata más bien de un teléfono «inspirado en», por lo que carece de muchas características del Xpedia. Fue fabricado por Shenzhen Dinsqe Electronic Technology Co., Ltd. de China y usa el Hardware fabricado por MediaTek. Como muchos de su tipo tiene como principal característica su capacidad de usar dos tarjetas SIM simultáneamente, permitiendo hacer y recibir llamadas con dos números distintos y dos compañías telefónicas distintas.

Un aspecto muy importante en estos teléfonos es la batería, porque suele ser de baja calidad. En mi X1 aun no he hecho una prueba bien controlada del tiempo que dura la suya, más que todo porque cada vez que cargo vídeos o música la batería se recarga al mismo tiempo. Me parece que tiene una duración parecida a la batería de la N-Gage QD. Se carga por USB, y lo hace muy rápido, pero también trae un cargador que puede cargar la segunda batería incluida en la toma de corriente normal. Siento no poder dar datos más exactos, pero a primera vista parece tener un rendimiento aceptable.

Ahora que he usado por un tiempo el X1, puedo decir que me está gustando mucho su reproductor de musica porque suena bien, se puede pasar de canción sacudiendo el teléfono, tiene Bluetooth estéreo y puedes hacer otras cosas mientras sigues escuchando la música. Por cierto que los altavoces del teléfono suenan muy potentes y bastante bien, como un Radio Cassette.

Por el contrario, me tiene un poco decepcionado el reproductor de vídeo que no parece reproducir vídeos 3GP más grandes que QCIF (176 × 144). Tampoco he podido reproducir ningún vídeo .mp4 por más variantes que he probado al codificarlos.

Unos amigos con luz artificial. Foto tomada con el iFone X1.
image-1049
Unos amigos con luz artificial. Foto tomada con el iFone X1.

La cámara es otro asunto agridulce, tiene muchos controles en pantalla (que es táctil) para cambiar el EV, el balance de blancos, temporizador, efectos, etc., pero las fotos en si salen sobre-expuestas y ligeramente movidas. Supuse que el obturador se abre demasiado tiempo, así que he jugado un poco con los valores del EV dependiendo de la ocasión y parece que puedo contrarrestar este efecto la mayoría de las veces.

Hablando de fotos, puedo usar las fotos que tomo con el teléfono, o cargar otras desde el PC, para ponerlas de imagen de encendido, apagado y papel tapiz. Para este uso se ven con muy buena calidad en su pantalla de 3 pulgadas.

A diferencia de muchos teléfonos chinos, este muestra correctamente los remitentes de los SMS en pantalla. También muestra el mensaje completo al estilo de un correo electrónico, con encabezado y texto. Lo que aun no manejo bien son los MMS. El X1 me insiste en guardarlos en la SIM pero no he podido hacerlo, tal vez porque no tiene espacio suficiente para eso. Lo ideal sería que me dejará guardarlos en la microSD que usa (soporta una de hasta 2 Gigas).

Un truco que he descubierto es que el código *#8375# me sirve en este telefóno para ver la versión del sistema «operativo» del teléfono. Los datos que me aparecen de la versión son:

[VERSION] X1_W300-NOLOGO-ENX_900-HW_V1.1-SW_V003 [BRANCH] GEMINI_W0812_48a92de1

El código lo metí en la pantalla de llamadas como si se tratara de una llamada, si el teléfono reconoce el código automáticamente sale la información sin necesidad de pulsar tecla alguna. He probado varios códigos que he visto en varios foros pero sólo este *#8375# ha funcionado.

Con respecto al sistema operativo, se trata de un sistema en tiempo real que usan casi todos los chipsets MTK, que es el que usa este teléfono.

Resumiendo las características del iFone X1

Es un teléfono muy configurable, la pantalla es grande, pesa relativamente poco (90 gramos), lo puedo conectar fácilmente al PC vía USB (yo uso GNU/Linux Ubuntu) y reproduce sin problemas las películas 3GP QCIF.

más cosas buenas: entre sus características tiene una pantalla con formato 16:9, es tri-banda, reproduce MP3 y 3GP con mucha fluidez, su pantalla es sensible al tacto (aunque también trae un el lapicero) y detecta cuando se le gira acomodando las fotos y los vídeos consecuentemente. La batería parece buena, pues me ha durado como día y medio a pesar de que he escuchado musica, tomado fotos y llamado en varias ocasiones.

Un edificio a la luz del día. Foto tomada con el iFone X1.
image-1050
Un edificio a la luz del día. Foto tomada con el iFone X1.

Lo malo es que no tiene TV (ni falta que hace, pero es la moda en este tipo de teléfonos ahora), parece que tiene menos de una mega de memoria interna, carece casi por completo de teclado real (algunos dirán que eso es una mejora) y su cámara es muy inferior en calidad a la de la mayoría de los teléfonos de marca (tan sólo tiene 0.3 megas).

Más cosas malas: no hay control sobre el volumen de algunos sonidos del sistema, trae sólo tres juegos, la tapa del USB esta pegada de una gomita muy endeble, la traducción al español es maléfica y tampoco se puede acceder a su memoria interna.

Espero que esto sirva de guía de las típicas características de estos teléfonos de doble SIM y como abre bocas de la serie de fotos cutrecam que iré colgando por aquí.

About Post Author

Santiago Valverde

Soy alegre, algo misántropo, con un ligero toque de humor negro. Me encanta la informática y el diseño gráfico, ir al cine, la música, leer y escribir. Como puedes ver, casi todas mis aficiones son de las que te dejan ciego a los 50, como le pasó a Sabato. He vivido en muchos países, por lo cual tengo un acento llamativo. Soy una persona comprometida con lo que creo, así que no te extrañe que terminemos teniendo charlas inteligentes. Disfruto siendo superficial por un momento pero las personas muy vacuas me aburren. Me gustaría encontrar personas que compartan conmigo el deseo de crear constantemente.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “Mis aventuras cutrecam junto a mi iFone X1

    1. Un saludo Luis.
      En teléfonos móviles como el mio que no posee JAVA, las posibilidades de agregar juegos o aplicaciones son muy pocas. Por eso te aconsejo que te fijes que el teléfono tenga JAVA y permita ejecutar aplicaciones «grandes» (una mega o algo así). De esta forma podrás agregar juegos y demás con facilidad.
      Espero leerte nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close