Join Our Membership

Read Time:4 Minute, 59 Second

El ver de regreso a Ridley Scott como director de la saga de Alien, Prometheus viene a ser la quinta película, realmente ha sido grandioso y ha valido la espera de más de 30 años. Recordemos que fue Scott quien estuvo a cargo de Alien: el octavo pasajero en 1979. Y por supuesto que su toque se nota para bien y para mal.

Noomi Rapace en una escena de Prometheus.
image-1251
Noomi Rapace en una escena de Prometheus.

En el haber de Scott tenemos películas como Blade Runner (1982), Thelma & Louise (1991), Gladiator (2000), Black Hawk Down (2001) o American Gangster (2007) pero también tenemos películas tales como G.I. Jane (1997), Hannibal (2001) o Kingdom of Heaven (2005).  Creo que estaréis de acuerdo conmigo en reconocer que incluso en sus malos momentos es bueno, y lo digo no siendo mi director favorito ni mucho menos. Aun así os digo que me gusta como narra sus historias, los golpes de efecto que suele meter y la estética en general que les da.

Ridley Scott como director es un creador de fantasía, más preocupado por el resultado en pantalla que por los sesudos análisis de los fanáticos de la saga. Es por eso que su narrativa, efectismo y estética está presentes también en Prometheus, como dije antes, para bien o para mal. Como en la primera de las películas de la franquicia, la combinación de escenarios asépticos, como si en un hospital se encontrasen, el Prometheus, con escenarios toscos y sucios como los de la pirámide, la inclusión de elementos dispares en estos escenarios como los pulidos cilindros o la sangre, crean una sensación de desequilibrio que resulta en desazón y expectativa por parte del espectador.

Para quienes no han visto Prometheus aún, os diré que Ridley Scott no quiso hacer con esta película una «precuela» a su famoso film Alien: el octavo pasajero. No me entendáis mal, toda la trama esta ambientada en el universo de Alien con gran detalle, incluida la participación de H. R. Giger, pero Scott planteo todo desde el principio como una trilogía que pudiera abarcar correctamente las preguntas que los seguidores de la franquicia siempre han tenido flotando en el limbo. Algo que no habría sido posible en tan solo dos horas.

Precisamente para mantenerse coherente con el universo de Alien es por lo que tenemos nuevamente H. R. Giger en el proyecto. El creador del Alien original se reunió con Scott para aplicar una suerte de evolución inversa a la criatura y así crear a los posibles ancestros de la misma. Otro gran escenario diseñado por Giger es la «pirámide», originalmente creado para Dune, el castillo de los Harkonnen, y desechado después. También notamos la mano de Giger en los pasillos, murales, esculturas y, por supuesto, en el «Space Jockey».

Los que vimos la primera película de Alien disfrutaremos como niños cuando veamos en funcionamiento a la famosa silla biomecánica del «Space Jockey«.

Aun así Prometheus comete algunos pecados en el plano científico, por los cuales se ha ganado las más duras de sus criticas. He de ser sincero, a mi me encanta cuando una historia fantástica tiene buenas bases científicas, como es el caso de Primer (Shane Carruth, 2004) o de Moon (Duncan Jones, 2009). Pero debemos ser conscientes que la saga de Alien es fantasía, con su buena dosis de terror, junto a algo de aderezo de ficción científica. Lo anterior significa que si ves correr a una persona a la que minutos antes le abrieron la pansa para sacarle un calamar monstruoso, no te comas el coco y disfruta imaginando lo que le debe doler. >D

Soy consciente que no estoy adelantando mucho de la trama, o al menos espero estar haciendo eso, así que aquí os dejo uno de los trailes oficiales de Prometheus para compensar:

En cuanto a el trabajo de los guionistas puedo decir que me ha parecido bueno pero no destacable. No es de extrañar porque Jon Spaihts es un novato en las grandes ligas, The Darkest Hour (2011) no es nada sorprendente, mientras Damon Lindelof (Lost) parece siempre más preocupado por crear intriga que por resolverla. Esto último espero que se compense con las ideas que Scott parece ya tener bien cocinadas en su mente.

Una nota: creo que la historia que Scott quiere contar está conectada con la serie de comics de Dark Horse.

Respecto a los personajes tenemos la misma carencia que se está instalando como norma en el cine contemporáneo, en Prometheus se saltan a la torera la presentación de los personajes para ir casi directo a el desarrollo. Hay dos excepciones, la doctora Elizabeth Shaw (interpretada muy bien por Noomi Rapace) y el androide David (Michael Fassbender tiene aquí la mejor interpretación de toda la película), con quienes el director Ridley Scott si se toma el tiempo de darnos algo de bagaje «sicológico».

Uno de los personajes del cual más resentí que lo dejarán colgado en el limbo fue el de Meredith Vickers, interpretado por Charlize Theron. Uno intuye una gran pugna interior pero en eso se queda. Para colmo Scott le indico expresamente a Theron que su personaje debía mantenerse en las sombras y entrar en los escenarios casi a escondidas. Supongo que la falta de desarrollo de este personaje se debe en parte porque Charlize Theron iba a interpretar Elizabeth Shaw pero por cuestiones de agenda no se pudo, más tarde volvió a estar disponible por lo cual me imagino que Scott creo a Meredith Vickers para ella y así tenerla en el filme. Y la verdad es que se agradece.

Como nota curiosa os cuento que el idioma de los ingenieros fue creado para la película por tres profesores de la SOAS (Escuela de estudios orientales y africanos) de la Universidad de Londres.

Os recomiendo que hagáis como yo, id a ver primero la versión en 3D de Prometheus y luego, después de digerirla unos días, verosla de nuevo en su versión normal.

 

About Post Author

Santiago Valverde

Soy alegre, algo misántropo, con un ligero toque de humor negro. Me encanta la informática y el diseño gráfico, ir al cine, la música, leer y escribir. Como puedes ver, casi todas mis aficiones son de las que te dejan ciego a los 50, como le pasó a Sabato. He vivido en muchos países, por lo cual tengo un acento llamativo. Soy una persona comprometida con lo que creo, así que no te extrañe que terminemos teniendo charlas inteligentes. Disfruto siendo superficial por un momento pero las personas muy vacuas me aburren. Me gustaría encontrar personas que compartan conmigo el deseo de crear constantemente.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

24 thoughts on “Prometheus de Ridley Scott

  1. Me encantaron Alien (1978) y Blade Runner. Me gustaron mucho Gladiator y Kingdom of Heaven. Me gustó Hannibal, aunque The Silence of the Lambs es bastante mejor, y American Gangster. Thelma & Louise y G.I. Jane no las vi. Black Hawk Down no me gustó. Por todo lo que dices y por el trailer, me parece que esta película debo verla en realidad.

    Noomi Rapace no es hermosa, pero es una excelente actriz (Los Hombres que no amaban a las mujeres). Moon es una excelente película. Sam Rockwell se merecía una nominación al Oscar a mejor actor.

    1. G.I. Jame no vale la pena, pero T&L es de esas que da igual si lo es o no, tienes que verla porque sí.
      A mi tampoco me gusto BHD sin embargo está muy bien hecha.
      Ahora, yo creo que Noomi Rapace es hermosa, de una forma diferente a Emily Browning o Vanessa Hudgens, elegante y atractiva. Lo que pasa es que sólo la has visto como Lisbeth Salander pero ella también tiene unas fotos muy interesantes.
      Te comento que en una entrevista dijo acerca de su personaje en la película de Scott:

      «I’m not here to be beautiful. I’m not here to be sexy. Sometimes you can do a sexy part, or play a woman who’s supposed to be beautiful, and then we can do beauty. That’s for another movie. But for this movie it was sweat,»

      Noomi Rapace.

  2. La película original de Alien también tiene ciertas faltas a la ciencia, como el hecho de que el alien que sale como una serpiente del pecho de uno de los personajes crezca en pocos días hasta tener más de dos metros de altura. ¿Alimentándose de qué?

    Sin embargo, fue una película revolucionaria en la ciencia ficción, sobre todo por el aspecto del alien. El trabajo que se hizo al respecto fue impresionante. Y, por supuesto, también por la actuación de Sigourney Weaver. Esa película la lanzó a la fama. No extraña que haya aparecido varias veces más acompañada del xenomorfo en la pantalla grande. Hacen buena pareja.

  3. The Hunger Games (Los Juegos del Hambre) se basa en el libro del mismo nombre de Suzanne Collins. La historia básicamente se ubica en Norteamérica en algún momento del futuro no precisado. Después de una guerra apocalíptica toda norteamérica se une en una sola nación, Panem, con un gobierno dictatorial y autoritario. En la capital, Capitol, los ciudadanos sólo se preocupan por la moda y por ir a fiestas. En los otros 13 distritos en los que se divide el país la gente sólo se preocupa por cómo conseguir comida. Esto lleva a un levantamiento popular en contra del gobierno. En la guerra Capitol gana y el distrito 13 es enteramente destruido con armas nucleares. Para recordarle a los habitantes de Panem la victoria de Capitol se instituyen Los Juegos del Hambre, que se celebran una vez al año en una arena en la ciudad capital. Para esos juegos van dos representates de entre 12 y 18 años de cada uno de los distritos que quedaron, llamados «los tributos», los cuales tendrán que luchar entre ellos durante varios días hasta que uno solo quede con vida. Todos esto, incluyendo toda la violencia, es transmitido en vivo por televisión en todo Panem. Los habitantes de Capitol se divierten viendo a los tributos matarse unos a otros, mientras que los habitantes de los distritos lloran a sus muertos. Más comida de la que pueden comer para unos pocos mientras la mayoría sufre hambre. Violencia extrema transmitida por televisión en vivo. ¿Se parece ese mundo al mundo en el que vivimos?

  4. Dejando el tema del supuesto plagio a BR. La autora dice que la idea para la historia se le ocurrió mientras saltaba entre canales. En cierto momento paso de un juego de fútbol americano a la guerra de Iraq.

    La película está bien pero no me dejo muy impresionado. Ta vez porque ya vi en su momento BR.

  5. Hay una anécdota de Alien que muy buena. Según tanto Ridley Scott como los actores de la película, en la escena en que John Hurt empieza a toser y dispués como a convulsionar, y de repente le estalla el pecho para que salga el alien, los otros actores no sabían lo que iba a suceder durante su filmación y las expresiones de susto y sorpresa son reales.

    1. Pensando en lo que cuentas me pregunto ¿Cuánto se meterán los actores en la escena?
      En esa época me imagino que mucho, porque el maquillaje era ya muy bueno y aun no había mucho efecto de ordenador. Ahora que la mayoría del escenario son pantallas de croma de be ser mucho más difícil.

  6. Yo no la he visto, pero la antigua, a pesar de ser protagonizada por el nazi de Schwarzenegger, me pareció muy buena y verdadera ciencia ficción.

    1. Para mi también es una de las imprescindibles. La he visto enecientas veces ya y siempre me gusta mucho. No olvidemos la clásica escena de la chica de tres senos, a la que por cierto hacen referencia en la también muy buena Paul.

      No he visto aun la nueva versión pero los trailers tienen un aire a Minority Report. En esta última sale una actriz que me encanta y me parece una preciosidad, Samantha Morton, la cual aparece en otra maravilla de la ficción científica: Código 46.

      Seguramente cuando la vea haré una reseña aquí.

    1. Kate Beckinsale es una mujer muy guapa, pero en mi caso me pasa con ella lo mismo que con Megan Fox o la española Pilar Rubio, las considero muy hermosas y seguramente saldría con cualquiera de ellas pero no son mi tema favorito de búsquedas en San Google.
      Una mujer mucho más «normal» como Julieta Venegas mi atrae mucho más que estas actrices.

    1. Bueno, tanto como fracaso no creo porque la película hizo más de 300 millones a nivel mundial. Pero si es verdad que aunque todos los actores mantienen muy bien el tipo, los efectos especiales son buenos y la historia es interesante, la película es un poco blandengue y creo que esto es culpa de Steven Spielberg.
      A mi me gusta mucho y la tengo en mi colección de películas pero la historia original es mucho más interesante.

  7. Prometheus
    Esta película de Ridley Scott realmente merece ser vista y pienso que es uno de los mejores filmes de ciencia-ficción que se han realizado en los últimos años. Son destacables las actuaciones de Michael Fassbender, Noomi Rapace y Charlize Theron, la escenografía, los efectos especiales y un guión muy original.
    Prometheus plantea varias cuestiones muy importantes: ¿Visitaron los extraterrestres la Tierra en el pasado? ¿Tuvieron ellos algo que ver con la evolución de los seres humanos? ¿Si viniesen ahora, lo harían en son de paz o, al contrario, se convertirían en nuestros peores enemigos? ¿Es correcto crear un robot que, no sólo luzca como un ser humano, sino que también trate de imitar las emociones y los pensamientos humanos? Por el solo hecho de crear todas estas interrogantes pienso que es un filme que debe ser visto y analizado.
    Mi opinión personal sobre las dos primeras preguntas difiere de la de Scott. No conozco evidencias de que la Tierra haya sido visitada por extraterrestres inteligentes en el pasado. Muchos científicos piensan que es posible que la vida llegase a nuestro planeta desde el espacio exterior, pero en forma de microorganismos albergados dentro de meteoritos. Es la teoría de la panspermia, que por ahora no pasa de ser una hipótesis no comprobada. Además nuestra evolución a partir de otros primates está muy bien respaldada gracias a los fósiles y a nuestra inmensa semejanza anatómica y genética con parientes nuestros como los chimpancés y los bonobos.
    En cuanto a la tercera pregunta sinceramente tengo que admitir que ignoro la respuesta, pero si se pareciesen a nosotros en su forma de ser, lo más probable es que nos esclavizasen, masacraran a los que se resistiesen y robaran los recursos naturales de nuestro planeta. Si tuviesen alguna religión, probablemente dudarían de que nosotros tuviésemos alma. Quizás eso es lo que les sucede a los ingenieros.
    En donde sí parece que coincidido con Ridley Scott es en el planteamiento de que crear androides tan semejantes a los humanos como David, sería peligroso y definitivamente no conveniente. Prefiero un robot que se parezca a la Robotina de los Jetsons.
    Algo que me llamó la atención fue que dos miembros de la tripulación del Prometheus tuviesen apellidos que no se correspondían con su grupo étnico: Janek (un apellido eslavo) y Ravel (un apellido francés).
    Estoy casi seguro de que esta película va a tener una secuela en la que se van aclarar muchas preguntas pendientes, lo que no sé es si nos acercará más o nos alejará de Alien.
    Como apreciación general le doy a esta película cuatro estrellas de cinco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close