En Súper 8 no encontraras la atmósfera de misterio que envolvía las situaciones de Cloverfield (Monstruoso, Matt Reeves, 2008) o Perdidos (Lost), porque no creo que esa fuera la intención de J.J. Abrams al hacerla. Súper 8 es una película contada desde el punto de vista de un grupo de niños de la Norteamericana de los años 80. Así que tenemos una historia que recuerda mucho a clásicos como los Los Goonies (Richard Donner, 1985), E.T. El extraterrestre (1982) o Encuentros en la tercera fase(Close Encounters of the Third Kind, 1977), en las dos últimas Steven Spielberg fue el director y escribió el guión para Goonies.
Personalmente creo que hay mucho de homenaje de parte J.J. Abrams para Steven Spielberg y el cine de aventuras ochentero. Ahora, ¿es Súper 8 una nueva versión de E.T.? No, ni por asomo. El “monstruo” recuerda mucho más al de Cloverfield que al atontado de E.T., es grande y muy fuerte, le han tenido encerrado, lo han torturado y está muy cabreado. Básicamente no diferencia a un humano de una vaca, bueno, tal vez le caigan mejor estas últimas.
El elenco infantil de la cinta es muy bueno. Puede llamar un poco a engaño el estilo estereotipado de las actuaciones y las lineas graciosas que les toca recitar, pero convencen en sus papeles y saben como hacer de actores noveles para la película que filman dentro de la historia (de ahí el nombre de Súper 8). A destacar el dúo tipo Don Quijote y Sancho Panza que hacen Riley Griffiths y Joel Courtney, que a pesar de ser su primera película lo hacen muy bien.
También me quede muy asombrado con el trabajo de Elle Fanning (sípi, la hermana de Dakota Fanning), aunque ya había mostrado el talento que lleva en la sangre en la película de Sofia Coppola, Somewhere (2010). Y pronto la podremos ver en Twixt (Francis Ford Coppola, 2011) que tiene toda la pinta de una historia de misterio al estilo de Twin Peaks.
Por cierto, si te gusto Lost in Translation (2003) te recomiendo Somewhere. Te tocará buscarte la vida para poder encontrarla pero vale la pena. Sofia Coppola es una gran directora.
Volviendo a Súper 8, es una película que es entretenida, divertida y te engancha durante un buen rato. Tal como eran las buenas cintas de los 80.
Como nota curiosa, después de estar viendo en la pantalla militares conspirando, cerrando carreteras, con sus helicópteros y antimotines, mirad que nos encontramos nada más salir del cine:
De repente tenemos algún extraterrestre suelto en Madrid y no lo han querido contar.
Acabo de verla y también me gustó. Vi mucho de Spielberg en la película. Lo que pareció un poco fuera de lugar es que el extraterrestre coma personas. Sé que está cabreado, pero no es para tanto. Las actuaciones son bastante buenas, y se destaca Elle Fanning, lo cual no es de extrañar porque lleva actuando tanto tiempo como su hermana. Actuó en I am Sam y en The Curious Case of Benjamin Button.
Estoy de acuerdo que para una película tan inocentona queda raro el detalle de el extraterrestre comiendo gente. De todas formas hay elementos de violencia inusitadamente altos en varias partes de la película. Supongo que el publico al que está enfocada no es los niños pequeños.
Gracias por comentar.
¿Qué te pareció Let Me In?
Hola Juandiegov. La original me pareció estupenda, una de las mejores películas que he visto en mi vida. La versión de EUA aun no la he visto porque me da miedo que la hayan fastidiado como suelen hacer pero por otro lado me siento en la “responsabilidad” de verla para poderlas comparar.
Ya haré un articulo cuando la vea.
El articulo de Låt den rätte komma in está aquí: http://blog.maravilhion.com/2009/05/02/no-te-pierdas-dejame-entrar-lat-den-ratte-komma-in/
A mí me pasa alrevés. Ya vi la versión gringa y me pareció una de las mejores películas de terror (romántico) que he visto. Su “majestad” Stephen King dijo que era la mejor película de terror hecha en los EUA en los últimos diez años. La versión sueca no la he encontrado (aunque sí he encontrado otras películas muy buenas suecas como la trilogía Millenium), y me da algo de miedo de verla porque me han dicho que es más cruda y no quisiese que me quitase la sensación que me dejó Let Me In.
La sueca vale la pena verla tan sólo por la belleza de las tomas y la fotografía. Te recomiendo verla.
Y el libro parece que es más “crudo” aún.
Eso es verdad, es mucho más crudo que la película por goleada. Para leerlo tienes que mentalizarte a ello y hacerlo pensando que está en otra onda completamente diferente.