No te pierdas Déjame Entrar (Låt den rätte komma in)

Nada de vampiritos alcohólicos en busca de la juerga eterna, menos aún vampiros seudo pedófilos con problemas de identidad sexual. En Låt den rätte komma in (Déjame entrar) vamos a ver una historia de vampiros de verdad. Un cuento crudo, bello, romántico y gótico.

Déjame entrar
image-1138
Déjame entrar

Esta es una de esas películas en las que mientras menos te cuenten, mejor. A Oskar (Kåre Hedebrant) le conocemos por vez primera a través de su voz, sus primeras palabras son “Chilla, chilla como un cerdo”. Él es un joven de 12 años retraído que sufre el maltrato sicológico y físico de un grupo de compañeros del colegio. Desde la primera vez que se encuentra con Eli (Lina Leandersson), una fría noche, siente una fuerte curiosidad y atracción por ella. Eli también comienza a acercarse a él, pero sus intenciones no son tan claras.

Así comienza esta historia de vampiros que entrelaza el comienzo de un amor juvenil con crudas escenas de muerte, con oscuridad, la nieve (a veces hermosa, a veces siniestra), el drama, y el terror siempre acechando.

En los talleres de dirección, o para guionistas, lo que más te repiten es que en el buen cine si puedes contar algo con imágenes entonces no hacen falta contarlo con los diálogos. Es en esto donde Tomas Alfredson, el director, hace un trabajo impecable, excepcional, seleccionando las imágenes para aclararnos los detalles de las vidas de Oskar y Eli, mientras reserva los diálogos como vehículos de las emociones más complejas.

Los efectos especiales son soberbios, sobre todo porque están metidos de una forma tan sutil que sólo tu razón te permite saber que lo son. La música es buenísima pero muy comedida, la mayoría del tiempo el director usa el silencio, o los sonidos ambientales, para desarrollar la atmósfera del momento.

Me queda pendiente leer la novela en la que se inspira la película, Låt den rätte komma in, de John Ajvide Lindqvist (quien también escribió el guión para la película), pero creo que aun no existe la edición en español. Esperemos que alguna editorial se anime a hacerlo.

Si los vampiros existen entre los humanos ¿cómo serían sus vidas? ¿Cómo se relacionarían con nosotros? Las respuestas más reales que jamás haya visto en la fantasía de la gran pantalla, están en Déjame entrar.

VN:F [1.9.22_1171]
valora esta entrada y deja tu comentario
Rating: 9.4/10 (7 votes cast)
No te pierdas Déjame Entrar (Låt den rätte komma in), 9.4 out of 10 based on 7 ratings
4 Comments - Leave a comment
  1. Rosalía dice:

    La verdad es que a mi la película me encantó y estoy de acuerdo con lo que comentas sobre ella, tú bien lo sabes. Recomiendo a todas las personas amantes del buen cine que vayan a verla. Un beso.

    Rosalía

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Hola Rosalía. Gracias por pasar por aquí.

    Ciertamente que vale la pena verla. Es algo diferente y hermoso, a la par de tenebroso.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. GUSTAVO dice:

    Todo el mundo la recomienda!!!!
    La estoy tratando de bajar y no la encuentro, ya que en Uruguay es imposible que llegue…SI alguien sabe que pase!!

    Santiago,
    Vi Martyrs segun tu recomendacion y la verdad es que me gusto mucho.
    Pasa por mi blog que ya hice la critica y cuentame que te parece.
    Saludos.

    http://cinemaparadisouy.blogspot.com

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Hola Gustavo. Por lo que leí en tu blog te han gustado mucho las dos películas, me alegro.

    Te cuento que ya me leí el libro y es alucinante. Me lo trague de un tirón. Pero aunque la película respeta mucho la historia del libro, este último esta en una onda muy diferente, más directo y crudo. Te lo recomiendo.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*