Viajando 22 años en mi pasado: El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal

En el Calasanz aprendí mucho, de verdad, os lo juro, y también me lo pase increíblemente bien. No me arrepiento para nada de haber cambiado de colegio, para ir al Calasanz, faltando tan sólo dos años para finalizar mi bachillerato, porque esos dos años me prepararon para los siguientes 10 que viví en Colombia. En esos dos años nos atrevimos a hacer muchas cosas maravillosas como el festival Calasancio, y otras más gamberras como la vez que entramos en la cueva de las brujas. Por cierto que esa vez también se me rompieron los pantalones cortos y quede como un yanomami.

Hablando de explorar la naturaleza nada virgen, os voy a contar un poco de nuestro viaje a Callo Sal. Un viaje que comenzó bastante mal porque sin querer rociamos la comida de varios días con queroseno. Estábamos en una isla (de la reserva natural de Morrocoy), no teníamos casi dinero ni tampoco muchas ganas de regresar a nado hasta el continente. Tened en cuenta que hace 22 años los teléfonos celulares (móviles) eran cosa más bien de Viaje a las estrellas (Star Trek) así que dependíamos de la pura suerte.

19 - El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal: de regreso a la civilización.
19 – El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal: de regreso a la civilización.

Pero los líos comenzaron antes, o eso creo recordar. Fue en ese viaje que el novio de la hermana de un compañero (Sr. Piero si no me equivoco) nos di el aventón hasta la isla. El tema es que el coche (carro) en el que comenzamos el viaje era de un amigo del novio de… (bueno, ya me entendéis) y parece que no compartía mi gusto por Charly Garcia. Lo que casi causa que me dejase tirado en la carretera. La siguiente etapa la hicimos en el yate de uno de ellos (más corto así), y no se les ocurre otra cosa que dar un “pequeño” rodeo para hacer pesca de pez espada en alta mar. Pasad una hora después de haber zarpado ya estábamos todos colgados por popa soltando bilis. Bueno todos menos el amigo del novio, el novio y las novias.

Y como suele ocurrir en Venezuela, a los tíos les importaba un carajo lo del mareo de los amigos del hermano de la novia de uno de ellos hasta que una de sus “jevitas” se quejo de que se sentía mal. Ahí si que sí. Media vuelta inmediata y para la isla.

Ahora que caigo en cuenta, no estoy muy seguro que este parte de la historia pertenezca a nuestro viaje de fin de curso. Lo digo porque recuerdo que de regreso, en mitad de la noche, casi encallamos en un banco de arena. ¡Ahh! Ayuda, ya se me mezclaron los viajes.

Bueno hagamos como que aquí hay un fundido en negro y aparezco ya en la playa saltando de alegría al ver llegar una barca con un grupo de compañeros que se habían rezagado y llegaron un día después que nosotros. Estábamos contentos de verles, pero la verdad es que estábamos más contentos de que traían comida, agua y, ¡cha, chan! Hielo. La ginebra sin jugo de naranja y caliente es horrible.

Ya para entonces teníamos la carpa montada, más bien como una carpa de circo porque no supimos donde iban los tubos. El cuaderno que lleve supuestamente para inmortalizar los mensajes de despedida de mis compañeros paro convertido en “papel higiénico” a manos de Josefina. Y la isla estaba empezando a ser abandonada por las parejitas y su “poperó”*.

*: por si las moscas esto es una referencia a Technotronic.

Así que nos pusimos manos a la obra. Había que realizar el solemne entierro de Siemprecurdo, nuestro profesor favorito, en las hermosas arenas de Callo Sal. Ya con anterioridad le habíamos colgado, bueno, esto fue más bien Barela, durante una conga-concert en la casa del antes citado. Nos ataviamos para la ocasión, realizamos la procesión y finalmente el entierro. Para esta última etapa tuvimos la impecable presidencia de sr. Isaac y la asistencia inmejorable de la Diablisima, Yarima.

20 - El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal: Una señorita muy guapa, Herrera (daña la foto inmediatamente después), Sr. Piero, Sr. Isaac, no me acuerdo (sowy), Yarima, Moscu, Josefina, Font y Barela.
20 – El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal: Esta chica tan guapa creo que es Maria Gabriela, Herrera (daña la foto inmediatamente después), Sr. Piero, Sr. Isaac, Adriana, Yarima, Moscu, Marcos, Font y Barela.

21 - El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal.
21 – El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal.

22 - El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal.
22 – El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal.

22 - El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal.
22 – El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal.

22 - El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal.
22 – El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal.

22 - El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal.
22 – El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal.

22 - El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal.
22 – El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal.

Como ven la cámara que use era muy mala así que está de más decir que de las fotos de la noche no salio nada en absoluto. Una lastima porque esa noche fue histórica.

Esa noche nos fuimos al embarcadero con nuestro iglú lleno de hielo, un par de botellas de ginebra y el zumo de naranja. La tranquilidad era total, la única luz era la de la luna sobre las olas del mar. De vez en cuando también se veía alguna que otra luminiscencia, probablemente de algún monstruo marino que sopesaba las ventajas de cogernos por un pie y llevarnos como tentempié para la cena.

Hablamos toda clase de tonterías, entre ellas rajábamos de un grupo de “skas” que se habían instalado al otro lado de la isla. Y la verdad es que a quién se le ocurre ir de acampada a una isla vestido de negro y con zapatos de plataforma. El tema es que la noche continuo, el hielo se acabo, el zumo se acabo y todos decidimos que era hora de dormir. Pero quedaba ginebra. Así que Isaac y Pietro decidieron seguir disfrutando del semi estupor alcohólico.

El resto de nosotros regresamos a la hoguera del campamento,y puesto que eramos unos coño’e madres, apagamos todo tan tranquilamente, nos agazapamos en la oscuridad a esperar que a Isaac y Pietro se les acabase la ginebra, y cuando los vimos volver saltamos sobre ellos simulando que les dábamos una paliza. No, en serio, lo simulábamos.

Como estaban tan borrachos pensaron que eran los skas que venían en plan Hunos a arrasar con el campamento. Entonces ocurrió lo que no nos esperábamos, Isaac salio corriendo precisamente en dirección del campamento de los skas y Pietro en dirección de las salinas. A Isaac fue fácil atajarlo antes de que les prendiera fuego a los skas que dormían inocentemente la mona en sus carpitas negras. Pero el Sr. Piero se nos perdió en los manglares.

Isaac estaba llorando amargamente la perdida de su amigo en combate, seguramente secuestrado por los enemigos. Pero nosotros nos estábamos acojonando  un poco porque no encontrábamos a Pietro, bueno, también estábamos descojonados de la risa por lo surrealista de la situación. Nos dividimos en varios grupos para buscarle. Mientras…

Pietro se había metido en la laguna salina que hay en la isla huyendo de los tipos que le siguen por toda la isla. Por suerte, la borrachera no le permite ser consciente de que el agua apesta. Tampoco parece ser demasiado problema mantener a raya esa serpiente que se le acerca oscilando por la espesa agua rojiza. Una rama de manglar y el comunicarle que se enfrenta al Sr. Piero parecen ser suficientes para que el ofidio ( o eso cree Pietro que era) mantenga las distancias, sin embargo el animalito no se decide a marcharse y eso lo inquieta. Al fin, el frío y la sospechosa compañía de la culebra hacen que Pietro salga de los manglares y regrese al campamento.

Por supuesto que después de semejante historia lo primero que hicimos fue buscarle alguna mordedura que, por suerte, no encontramos. Pero no creáis que Pietro se quedo tan tranquilo y se fue a dormir hasta el otro día.

Como a las tres o cuatro de la mañana escuche a Barela pegar un grito, un cangrejo tenia amorosamente alicatado uno de sus pezones. Acto seguido uno detrás de otro empezaron a dar brincos dentro de la carpa. Estaba llena de cangrejos. Cuando tratamos de salir resulta que la cremallera estaba completamente cerrada. Por supuesto, el Sr. Piero se había dedicado a cazar cangrejos todo la noche, luego los metió diligentemente en la carpa, la cerro y se sentó afuera a esperar el resultado mientras se zampaba el resto de las provisiones.

Que puedo decir, nos la devolvió completita.

23 - Conga Sacra: todos en la fiesta de fin de curso.
23 – Conga Sacra: todos en la fiesta de fin de curso.

Estos chicos eran grandes. Lo mejor que le puede pasar a uno en ese momento de la vida.

Luego mi existencia cambiaría de una película estadounidense de aventuras adolescentes a otra europea de decadencia juvenil. Pero antes mi último recuerdo de esta era de inocencia; mi cumpleaños número 18.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
valora esta entrada y deja tu comentario
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Viajando 22 años en mi pasado: El solemne entierro de Siemprecurdo en Callo Sal, 9.5 out of 10 based on 2 ratings
6 Comments - Leave a comment
  1. Oscar A. Gutierrez G. dice:

    Afortunadamente sera inolvidable ese viaje, todos los allí presente son mas que amigos e entrañables hermanos, se les quiere y recuerda como si fuese ayer, un abrazo a todos y Eñor Varverde como escritor e historiador eres pésimo jajajajajajaja Saludos de corazón.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • ¡Hombre, Moscu! Gracias por dejar tu comentario. Si a escritor o historiador no llego pero para eso estoy escribiendo esta serie, haber si ejercito mis habilidades.

      Sé que hay un par de “errores”, que metí adrede para pullaros a que me corrijáis. Así que bienvenidas las correcciones.

      Un abrazo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. RUBEN DARIO HERRERA dice:

    CHAMO VALVERDE QUE BUENOS RECUERDOS!!! POR SUPUESTO MEZCLASTES VARIOS VIAJES! JAJAJA PERO DE SEGURO ESTA DEMASIADO BUENO ESTA RECOPILACION DE FOTOS Y DE RECUERDOS! ES IMPRESIONANTE COMO RECUERDO ESTOS MUY BUENOS MOMENTOS, COMO DIJO EL OSCAR( EL MONO, MOSCU, LA JOYA MAYOR) SEREMOS COMO HERMANOS POR MUCHO TIEMPO! SIEMPRE SE LES EXTRANA, UN GRAN ABRAZO SANTIAGO Y OSCAR, Y A TODOS LOS QUE TENGO TIEMPO SIN VER, JAJAJAAJ CASI A TODOS, SOLO E VISTO A CHORRO, BECERRA , KEPA Y POR SUPUESTO A BARELA. REPITELO VALVERDE,, POR CIERTO…. DE DONDE SACASTES ESAS FOTOS???

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Son unas fotos que perdí hace años cuando viaje a los EUA y que recupere hace poco en mi última visita a Colombia. Estaban en el fondo de una bolsa bajo las escaleras de la casa de mi abuela. Casi es un milagro que las tenga ahora.

      Un abrazo muy grande gran amigo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Dr. Rafael J. Barela dice:

    Estimado amigo Santiago……. suena como raro….. mejor dicho .. Vicho Verde .!!

    Grato leer en boca de otro la historia contada, pero como dice Aristides Bastidas en su Libro ..Para comprender la historia …todo se vale…jajjajajaj y vaya que se vale considerando la alteracion de algunos hechos o no que cometisteis de forma conciente o inconciente pero que llevanron a la final un mismo fin……. hiciero historia . NUESTRA HISTORIA.

    Si mal no recuerdo en la fista de grado no os pasaron agravios tan graves como para querer hacer creer a los lectores que tuvisteis que colgar la toalla y emigrar a un pais vecino ante de culminar tu bachillerato en nuestro coloegio Calasanz…. ya era sabido por todos que vuestro bolso de lbros se conocia bien los caminos del aire desde el 3er piso al jardin externo … asi como experimento en mas de una oportunidad tu pupitre.. pero en fin la cronologia de los hechos no los podeis ocultar con un dedo….jajjajaajj

    Claro que no os acordais del todo como llegamos a la isla pues un grupo nos fuimos en autobus via escala puerto cabello -tucacas y vosotros tomasteis un aventon con la novia de quien no recuerdas del amigo…..jajaj y claro esta que el yate te lo inmaginasteis…por su puesto.
    para esa epoca con suerte logramos reunir unos bolivares no tan fuertes para pagar el peñero papa…… ya que todo el presupuesto estaba destinado a los rubros del alcohol…… claro que se me enturbian un poco los recuerdos y no podria serte explicito si fue en esa aventura o en la de venir cuando intoxicamos de vodka al capitan del peñero y casi fue imposible llegar a la isla antes de que anocheciera.
    Lo cierto es que finalmente estabamos todos pizando tierra en el famoso cayo…. y claro que eran muchos los avenires los que nos esperaban…
    El levantamiento del campamento se llevo a cabo sin muchos problemas.. si mal no me acuerdo la carpa grade nos la facilito German Windewoxel… asi como unas carpas anexas que llevaron piero o tony y por su puesto Moskua … una calsica tienda de campaña que por sus dimensiones fue por consenso designada para la Cocina o centro de acopio de viveres y alcohol.
    Realmente lo del sepulcro fue evolucionando a medida que pasaron las horas y los dias ya que la aberracion la tenia Sr Piero por matar gatos y esta demas inmaginar que no era facil dominar ese grupo colectivo etilico sin limites al medio de la noche en una isla casi desierta.
    Diariamente el Sr Moscu algunas veces con el bicho , o con Isaac y dario se trasladaban a tierra a traer insumos viatles como Hielo y mas bebida…. ya que si mal no recuerdo un dia ya secos de ron el chino se bebio hasta un fraco de picante para saciar su sed………!!!! Que locura de epocas aquellas definitivamente.
    El mostruo marino lo vio solo Vichoverde producto del etilismo que le salia por los poros ..lo que si es cierto es que ya se empezaba a asomar la idea de la gran fogata de cierre para el ultimo dia .. para la cual se pasaban invitaciones durante el dia con los vecinos y acampantes adyacentes…….. asi como apertrechaban botellas de todas la bebidas posibles.
    Ya podeis inmaginar en que acabo aquello…….. a parte de la gran preocupacion de Sr. Piero por no poder evacuar sus efinteres sin ser capturado por el ojo de la camara que entre Dario – Isaac y mi persona le marcabamos …….. logicamente desquito con el cuento de los cangrejos ..cosa que termino tumbando la carpa donde pernoctabamos el purro – Santiago – Dario y yo…. lamentando que esa noche cayo el padre de los aguaceros y lo que no se mojo fue simplemente porque no se llevo.
    El cuento de los SKAS ya es historia .. lo que si os olvido fue la ultima noche…… finalmente se inicio la fogata con la pequeña hogera… pero que a medida que subian los animos ginebraicos se exaltaban por brincarla y hacer mas sacrificios sacros al punto que se avivo tanto el fuego que bien recuerdo la imagen de piero . moscu – dario – alex – el chino tomando palmas secas encendidas batiendolas contra el viento en lo alto hacia los cocoteros.
    El incendio fue tal que amanecio un buque de la guardia nacional en el muelle para desocupar la isla .. coincidiendo con nuestro madrugador embarque para el regreso….. y dejando a tras a la vista desde aquel peñero…. una aventura inolvidable para aquellos conquistadores del mundo que creian, no que juraban que todas se la sabian y no eramos mas que unos mas del montos queriendo tragarnos el mundo.

    Fueron muchos momentos …el Caliz vaginal ….. ect…. jajjajj
    Gracias Santiago por las imagenes que trajeron al recuerdo que de aquellos momentos.

    Rafael.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Bueno, muy bueno Rafael. La hoguera no se me olvidaba para nada pero sabia que no estaba al nivel de contar semejante enajenación que se nos ocurrió. Tú lo haz contado con franca maestría. Recuerdo también que el tipo del peñero nos dijo que la hoguera la vieron desde el continente.

    Por cierto que lo del yate no me lo imagine, era de motor (nada de velas), pero existía. Dario no hacia más que reírse de mi porque estuve botando el bofe todo el camino. Bueno se rió hasta que fue él que se puso verde.

    ¡Oh, por dios! Es verdad cómo he podido saltarme lo del cáliz vaginal.

    Un abrazo fuerte viejo amigo.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>