Inside Job, la crisis y sus culpables bien explicados

El documental de Charles Ferguson (No End in Sight) carece de la grandilocuencia y el espectáculo que poseen los documentales de Michael Moore, sin embargo Inside Job (2010) es racional, imparcial y contundente. El director, junto a Chad Beck y Adam Bolt, se aplican a fondo para desenmarañar la urdimbre de desfalcos y estafas que le costaron el trabajo y la casa a millones de personas.

Tal como ocurre en The Corporation (2003), este documental nos demuestra sistemáticamente y con agudeza como la economía mundial está dirigida por un grupo de personas profundamente perturbadas, con carencias emocionales profundas, unos completos nihilistas sin la menor empatía por el resto de los seres humanos. Sus acciones criminales no tienen en cuenta jamás el bienestar ajeno, por el contrario les estimula el riesgo y la ganancia económica por encima de cualquier otra cosa. Algo que queda patente cuando se habla del gran consumo de cocaína y el abuso de la prostitución que estas personas cometen.

Inside Job, documental dirigido por Charles Ferguson.
image-1375
Inside Job, documental dirigido por Charles Ferguson.

Pero el documental no se queda ahí, ni por asomo, también nos desgrana el proceso que ha llevado a los directivos de algunas entidades a ganar cientos de millones de dolares mientras la economía del mundo se hundía. A la vez que nos aclara las cosas nos deja patente como la falta de aplicar un castigo a estas personas nos ha condenado a repetir la actual crisis mucho antes de que nuestras vidas vuelvan a normalizarse, lo cual es terrible.

Pero lo que es aun peor, no podemos recurrir a políticos, catedráticos o entidades de arbitraje para que corrijan este desmadre. El documental Inside Job nos demuestra con unas excelentes entrevistas y datos contrastados que todos los que he nombrado antes pertenecen o están pagados por esta cúpula económica, convirtiendo a los miembros de esta elite en una suerte de mafia moderna con esteroides.

No es de extrañar que estén surgiendo movimientos como el del 15-M (Spanish Revolution), con sus replicas por todo el mundo, exigiendo una democracia más directa, una panisocracia.

Les recomiendo encarecidamente este documental, eso sí, prepárense para alguna que otra palabreja técnica pero su contenido en general es realmente esclarecedor.

VN:F [1.9.22_1171]
valora esta entrada y deja tu comentario
Rating: 9.5/10 (6 votes cast)
Inside Job, la crisis y sus culpables bien explicados, 9.5 out of 10 based on 6 ratings
3 Comments - Leave a comment
  1. Juandiegov dice:

    No he visto el documental pero leer esto me ha despertado el interés. Les recomiendo también The War You Don’t See de John Pilger.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Juandiegov dice:

    ¿Qué es la panisocracia?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*