Sony PlayStation 3 muy caliente, Nintendo Wii muy fria, Microsoft Xbox 360…

Hace un par de días un amigo me pidió una comparación entre las 3 vídeo consolas más vendidas, sus pros, sus contras y cuál recomendaría yo. Probablemente no he descubierto América con lo que le respondí pero de la misma forma que le fue útil a él, también os puede servir de guía a vosotros. Así que aquí tenéis un resumen de sus principales características y mi conclusión al respecto. Os puedo adelantar que cada una tiene su usuarios bien definidos.

Sony PlayStation 3

  1. Posee el procesador más potente y versátil, un procesador Cell de 7 núcleos de 3.2 Ghz. Mediante el uso de una distribución especifica de GNU/Linux se ha podido usar varias consolas PS3, funcionando como un sólo súper computador para realizar labores de renderizado de alta definición en tiempo real.
  2. Es la consola más costosa, el modelo PlayStation 3 con disco duro de 40 GB vale 399 euros. Existe también otro modelo con 80 GB de disco duro.
  3. La PlayStation 3 de 40 GB, con sólo dos puertos USB y sin compatibilidad con los juegos de PS2, será la única que se venda en Europa en el futuro.
  4. Posee reproductor Blu-Ray (compatible con una amplia gama de otros formatos) pero no posee sonido Dolby Pro-Logic II (sus competidoras sí), tampoco trae el cable HDMI (pero sí la salida correspondiente).
  5. Aunque su compatibilidad con la PS1 es buena, sólo la PlayStation 3 de 80 GB ofrece compatibilidad parcial con los juegos de la PS2.

Nintendo Wii

  1. Su precio actual, inferior a 250 euros, más una estrategia de desarrollo y promoción de juegos orientadas a la familia y a grupos no tradicionales de jugadores, le han permitido realizar ventas muy superiores a sus competidoras.
  2. La versatilidad y originalidad de sus mandos también ha sido un punto fuerte para atraer usuarios y desarrolladores. No extraña esto, ya que la mayoría de los mandos actuales derivan del NES pad de la Nintendo Nes.
  3. A pesar de su popularidad, tiene muchos puntos negativos:
    • No puede leer ni reproducir DVD de películas.
    • La resolución de salida de su imagen es de sólo 853 por 480 (480p), muy inferior a la de sus competidoras.
    • La velocidad de su procesador de vídeo, apenas 243 Mhz, es menos de la mitad de la que tienen la PS3 y la Xbox, 500 Mhz.
    • Su memoria RAM, 64 MB GDDR3, y su espacio de almacenamiento, 512 MB, son risibles.
  4. Su compatibilidad con la GameCube, su predecesora, es completa. Algo que ha generado el renacimiento del mercado de juegos y algunos complementos de esta consola, que en su momento no tuvo muy buena acogida.

Microsoft Xbox 360

  1. La Xbox 360, posee una gran cantidad de modelos, con diferentes características, a precios muy distintos. Uno de ellos el modelo Elite, con 120 GB de disco duro.
  2. Posee uno de los mejores paquetes de servicios en línea, contando con el servicio gratuito Xbox Live Silver, y el de pago Xbox Live Gold (unos 35 euros/año). Permitiéndote no sólo jugar en línea, si no también chatear y descargar contenidos multimedia en alta definición.
  3. Esta consola carga con algo de mala fama debido a que en los modelos iniciales se infradiseñó el sistema de enfriamiento. Algo que posteriormente fue subsanado pero dejó mal sabor de boca a sus seguidores.
  4. Posee un procesador PowerPC con 3 núcleos de doble labor a 3.2 Ghz. Con doble labor quiero decir que cada núcleo es capaz de procesar dos hilos de código simultáneamente.
  5. Dependiendo del modelo, tiene hasta 512 MB GDDR3 de memoria RAM a 700 Mhz, que son compartidos con la tarjeta de vídeo.
  6. Tiene un lector DVD de doble capa a 12X, compatible con muchos formatos de almacenamiento.
  7. Esta consola no sólo se ufana de tener una de las mayores colecciones de juegos, algunos exclusivos como Halo 3, si no que también posee buena compatibilidad con unos 300 juegos de los modelos anteriores.

¿Cuál es la tuya?

Podemos ver que cada consola esta orientada a mercados distintos, aunque PS3 y Xbox 360 se encuentran en más cercana competencia.

La Wii es una consola barata, algo que alegrará a los padres, orientada a un mercado muy amplio de usuarios, pero que a la vez sean poco exigentes en cuanto a la calidad del sonido y la imagen. Es una consola adecuada para la típica familia con hijos muy jóvenes, que comúnmente tienen en su sala un televisor de gama baja y un reproductor de DVD. De ahí que esta consola no posea alta definición, sonido digital o capacidades de reproducir DVD de películas.

En el extremo contrario está la PS3, un capricho que exige a su usuario gastar grandes cantidades de dinero en equipos de imagen y sonido de alta definición. Si se desea disfrutar de sus grandes capacidades en cuanto a cine, tendremos que sustituir nuestra colección de DVD por los nuevos Blu-Ray, que son mucho más costosos. Para quien no posea enormes cantidades de dinero, esta no es una consola para tener en cuenta ahora, es mejor esperar a que se abaraten los precios de las películas y aumente el número de juegos para la PS3.

Por cierto, otra competidora que ha entrado en escena hace poco es la, resucitada, PS2. Esto unido al hecho de que Sony deshabilitara la compatibilidad de la PS3 con los juegos de la PS2, apunta a una estrategia para aumentar sus ventas y llegar a los consumidores no tan exigentes.

La Xbox 360 la he dejado como última a propósito, pues sin tener las tremendas capacidades de la PS3, si posee muchas características que le andan a la zaga. Su tecnología siendo muy buena, es más actual y por tanto, menos costosa. Tampoco posee el marcado carácter familiar de la Wii pero su colección de juegos es tan grande que podremos encontrar juegos para todos los gustos. Para finalizar hay que resaltar sus servicios en línea, que nos aportan muchas características que dan valor añadido a la consola. Esta es entonces una consola más camaleónica, que nos da un mayor valor costo vs. características.

VN:F [1.9.22_1171]
valora esta entrada y deja tu comentario
Rating: 6.5/10 (6 votes cast)
Sony PlayStation 3 muy caliente, Nintendo Wii muy fria, Microsoft Xbox 360..., 6.5 out of 10 based on 6 ratings
1 Comment - Leave a comment
  1. Bueno, bueno. A los que estáis votando el articulo con un uno, sería interesante que comentarais el porqué.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>