Las 10 mejores aplicaciones gratuitas

Como parece que este año vamos a tener que cuidar nuestro dinero, os traigo una lista de lo mejor del software libre en todas las categorías. Nada de gastar 500 euros en el Office o en el Dreamweaver, ni mucho menos pagar 900 por un Photoshop. Aquí tenéis las 10 mejores aplicaciones gratuitas con sus enlaces oficiales.

Suite de oficina

OpenOffice: es un paquete de aplicaciones muy popular que incluye procesador de textos, hoja de cálculos, editor de presentaciones, base de datos, entre otras. Además de ocupar poco espacio en el disco duro, es compatible con los documentos de Microsoft Office y puede exportar al popular formato PDF.

Lo puedes descargar aquí: http://es.openoffice.org/

Otra opción es: Koffice (por ahora sólo para Linux y MacOS X)

Navegador Web

Firefox: un navegador web con excelente despliegue de páginas e imágenes. Este navegador popularizo el uso de pestañas para ver varias páginas a la vez sin abrir múltiples ventanas. También posee miles de plugins gratuitos para aumentar sus capacidades.

Lo puedes descargar aquí: http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/

Otra opción es: Opera

Lector de correo

Mozilla Thunderbird: este cliente de correo admite extensiones y temas al estilo del Firefox, junto a potentes capacidades de búsqueda y organización de correos (nos ofrece etiquetas al estilo Gmail). También incluye filtros avanzados para luchar contra el correo no deseado y varias protecciones contra virus en su diseño.

Lo puedes descargar aquí: http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/

Otra opción es: Gmail (en realidad es un Webmail pero uno muy bueno)

Mensajería Instantánea

aMSN: Aunque esta aplicación de mensajería instantánea no es mi preferida es muy amigable con los usuarios de Windows Messenger o MSN Messenger. Según sus desarrolladores aMSN supera a los Messenger “oficiales” ofreciendo más opciones para el manejo de contactos y para bloquear el despliegue de publicidad.

Lo puedes descargar aquí: http://www.amsn-project.net/

Otras opciones son: Pidgin (antes gaim) y Kopete (sólo disponible para Linux)

Editor de Imágenes

El Gimp: cuando te fijas en que este editor de imágenes es gratuito y libre no puedes menos que quedarte asombrado. Aunque su interfaz es completamente diferente de la del Photoshop, the GIMP tiene tantas, o más, opciones de configuración, filtros para la manipulación fotográfica y herramientas de retoque que la famosa aplicación.

Lo puedes descargar aquí: http://www.gimp.org/

Otra opción es: Photoscape

Reproductor Multimedia

VLC: este reproductor de vídeo soporta gran cantidad de codecs y formatos, incluyendo MPEG 1/2/4, DivX 3/4/5, Windows Media 7/8/9, MP3, OGG, RealAudio/Video hasta la versión 9, Quicktime 5/6, y Vivo 1/2. Tiene las funciones básicas para la reproducción de VCD y DVD. También posee funciones avanzadas para filtrar el sonido y la imagen.

Lo puedes descargar aquí: http://www.videolan.org/vlc/

Otra opción es: MPlayer

Visor de imágenes

XnView: es uno de los más completos y ligeros visores de imagen que existen. Permite ver alrededor de 400 formatos de imagen, tiene múltiples herramientas de ajuste y retoque de imágenes, también permite crear galerías para colgar tus fotos en la Internet.

Lo puedes descargar aquí: http://www.xnview.com/

Otra opción es: gThumb (sólo para Linux)

Creaciónde páginas Web

Aptana Studio: este un poderoso IDE basado en Eclipse que ayuda a los programadores Web a desarrollar con PHP, Ajax y CSS. Pero tal vez esta herramienta de desarrollo sea demasiado potente para ti, entonces prueba KompoZer que tiene una interfaz más sencilla y amigable.

Los puedes descargar aquí: http://www.aptana.com/ y http://kompozer.sourceforge.net/

Otra opción es: Amaya (el editor HTML oficial de la W3C)

Cliente FTP

FileZilla: es un rápido, ligero y confiable cliente de FTP, con una interfaz muy intuitiva que hará la labor de subir archivos a la Red mucho más rápida y fácil..

Lo puedes descargar aquí: http://filezilla-project.org/

Otra opción es: gFTP (sólo para Linux)

Reproductor de música

Songbird: este reproductor de música posee capacidades asombrosas para organizar y jugar con tu música. Está integrado con Last.fm, buscar carátulas, crear tu propia emisora de radio, conocer las fechas y lugares donde tus grupos favoritos tocarán, así como decenas de increíbles características.

Lo puedes descargar aquí: http://getsongbird.com/

Otra opción es: Amarok (nativo de Linux pero en proceso de portarse a Windows también)

Esta lista podría segir indefinidamente pero la verdad ya estoy agotado, así que hasta la próxima. No os olvidéis de bajaros y probar todas estas maravillas, total ¡son gratuitas!

Nota: Si buscáis estas aplicaciones por vuestra cuenta fijaos con cuidados que el sitio al que llegáis es el oficial, porque últimamente hay unos mamones que imitan las direcciones oficiales (normalmente agregándoles “pro” o algo por el estilo) para meteros gato por liebre. Recordad que todo este software es gratuito.

VN:F [1.9.22_1171]
valora esta entrada y deja tu comentario
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Las 10 mejores aplicaciones gratuitas, 10.0 out of 10 based on 1 rating
2 Comments - Leave a comment
  1. apmomp dice:

    Hola Santiago,

    Muy buenas recomendaciones, aunque eso sí, aMSN es super pesado, lento y nunca me ha convencido demasiado. Aconsejo encarecidamente utilizar Pidgin, que es libre y gratuito al igual que aMSN, y además de su rapidez y sencillez tiene la ventaja de ser multi-protocolo, por lo que podemos usar cuentas de Jabber, MSN, Yahoo, AIM, ICQ y demás de forma simultánea:)

    Otro cliente liviano que no está nada mal es Emesene, escrito en Python, aunque solo soporta la red MSN.

    Saludos.

    PD: dejo los enlaces:

    http://www.pidgin.im/
    http://emesene.org/

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Un saludo apmomp, un placer verte por aquí.

      Tienes razón con respecto al aMSN y al Pidgin. Creo que la decisión va un poco así: si te gusta mantener la apariencia y características del messenger de MS, pues aMSN; si por el contrario deseas manejar todas tus cuentas de mensajería con un solo programa, pues Pidgin.

      Muy buen aporte. Gracias.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*