Guía para bloggers novatos, unas cuantas herramientas útiles

Hola, un saludo a todos aquellos que desean ser bloggers.

He creado esta pequeña guía para los que ya han creado su bitácora y están comenzando con los siguientes pasos: agregarla a Google, controlar las visitas, etc.

Lo primero es que te recomiendo no poner tu correo en los metadatos. El común de los mortales no lo busca ahí y solo sirve para que las arañas lo lean, con la consecuente inundación de spam. Lo mismo vale para los vínculos de tipo “mailto:”. Pon mejor vínculos que apunten a los formularios de contacto que tiene el Blogger o el WordPress.

En el caso de una bitácora lo mejor es no perder mucho tiempo con los metadatos, es mucho mejor agregar mucho contenido y asignarle una buena cantidad de etiquetas descriptivas. El contenido dependerá del tema de la bitácora, pero las etiquetas (tags) deben ser sencillas de entender, muy concisas y coincidir en lo posible con las que muchos otros usan como etiquetas. Por ejemplo: coleccionismo, ediciones limitadas, fotos.

Otra cosa que recomiendo para mejorar la experiencia del visitante y hacer el sitio más intuitivo, es crear un grupo de categorías para agrupar los contenidos publicados. Esto también ayuda para mantener un control sobre lo que se publica e ir rotando las temáticas. Ejemplos: Cine animación, Cine asiático, Cine Clásico, Cine español, Cine europeo.

Incluir la dirección de la bitácora en Google usando: http://www.google.es/addurl/?continue=/addurl
o en la red social para bloggers bitacoras.com (que por cierto tiene una buena colección de witgets en: http://bitacoras.com/widgets), puede ser muy útil para ser visibles. Pero comunicar tu presencia en foros o portales de noticias (con el respectivo vinculo) pueden ayudar mucho más.

Y muy importante, hay que tener un poco de paciencia al principio. Google puede tardar un par de semanas en mostraros en las busquedas. Luego las visitas de sus bots son casi diarias. Puedes comprobar si “existes” aquí:
http://blogsearch.google.es/

También es muy útil contactar con otros bloggers, sobre todo si manejan temáticas afines al tema principal de tu bitácora, para intercambiar vínculos. El famoso “blogroll”.

En cuanto a las estadísticas de visitas. En Blogger y WordPress no hay un sistemas de estadísticas directamente integrado en el gestor de contenidos (CMS) con lo que tenemos que echar mano de herramientas como http://feedjit.com/ ó http://www.geovisite.com/es/, que se agregan como witgets o gadgets (ambos en su correspondiente apartado de “diseño”).

Si usas WordPress hospedado en tu propio servidor (compartido o no), seguro podrás instalar adiciones (plugins) para ampliar las funciones del gestor. Incluidas las estadísticas. Yo uso, y me gusta mucho, el CyStats:
http://www.cywhale.de/cystats-wordpress-statistik-plugin/

Otro conjunto de herramientas que puedes usar son las Herramientas para webmasters de Google:
https://www.google.com/webmasters/tools/
Pero necesitas poder agregar metadatos en la plantilla de tu blog para poder monitorizar tu sitio. Con esto puedes realizar diagnósticos, consultar las estadísticas de visitas, comprobar los enlaces entrantes y salientes, etc.

Sé que no he explicado a fondo cada una de las herramientas nombradas, pero me excuso con el hecho de que cada una suele tener su propia ayuda.

Espero que esta pequeña guía os sea útil. Si tenéis cualquier duda puntual podéis consultarlo en los comentarios y tratare de aclarárosla lo mejor que pueda.

Un saludo y mucha suerte con vuestro Blog.

VN:F [1.9.22_1171]
valora esta entrada y deja tu comentario
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Guía para bloggers novatos, unas cuantas herramientas útiles, 10.0 out of 10 based on 1 rating
No Comments - Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*