Join Our Membership

Read Time:4 Minute, 5 Second

Ya está al llegar (en los EUA, al menos) la película más esperada a la par que repudiada, se trata de S. Darko, la secuela de la afamada cinta de culto Donnie Darko. En esta ocasión es la hermana pequeña de Donnie quien tendrá que arreglar el entuerto espacio temporal. Os cuento un poco de que va.

Carátula del DVD de S. Darko.
image-921
Carátula del DVD de S. Darko.

Después de la muerte de Donnie, la familia Darko se desintegra, muchos secretos de la misma salen a flote arruinando los lazos entre sus miembros. Es así que tras siete años de la muerte de su hermano, Samantha Darko (Daveigh Chase) decide «escapar» con su problemática amiga, Corey Richardson (Briana Evigan), rumbo a Los Ángeles en busca de una nueva vida y, quien sabe, la posibilidad de hacerse una bailarina profesional.

Todo es coser y cantar hasta que su automóvil se avería a las afueras de un pequeño y mugroso pueblo llamado Conejo Spring (no bromeo, es la verdad). En él quedan varadas Samantha y Corey sin casi dinero mientras reparan su vehículo, algo que no les hace nada de gracia. Pero cuando esa misma noche un meteorito impacta y destruye una vieja granja de las cercanías, se desata para Samantha una serie de visiones que le advierten del inminente fin del universo.

Aquí tenéis el «trailer» de la película S. Darko y unos vídeos «virales»:

El «trailer» oficial de la película S. Darko.
surveillance070990
Faithful Skeptic Show #9
Response to Faithful Skeptic show #9

Sinceramente es un argumento que no aporta nada a la historia presentada en Donnie Darko, pero que puede valer la pena si sirve de escusa para aclararnos algunas de las enormes incógnitas de la primera película. Ahí es donde muchos de los incondicionales de está cinta de culto se muestran más que descontentos, porque prefieren lo oscuro y místico de la original antes que la explicación prístina que puede ofrecer la nueva.

Tanto es así que Richard Kelly, director y autor del guión de Donnie Darko, declaró «Para que quede claro de una vez, he aquí unos cuantos hechos que quiero compartir con ustedes: no he leído el guión, tampoco tengo relación alguna con su producción, y nunca la tendré.» Todo esto en referencia a S. Darko. Aun así Chris Fisher, director de la secuela, decía ser un gran admirador de Kelly y que esperaba «crear un mundo semejante entre la fantasía y la realidad».

Hablando del director. Chris Fisher es bastante novicio, yo no he podido encontrar nada de él anterior al 2002. Su primera película Nightstalker (2002), es una colección de clichés pero posee algunos elementos visuales muy llamativos e incluso atrevidos para el genero. Luego dirigió Dirty (2005) con una aceptación mediocre. Más tarde dirigió cuatro capítulos de la serie Cold Case (Caso Abierto), todos ellos entre los mejores de la serie. En resumen, por ahora, más bien malo en la gran pantalla pero muy bueno en la televisión.

Por cierto, el guión no es suyo. Nathan Atkins fue el encargado de crear el guión de S. Darko. Este va ha ser su primer guión para película y su tercero en total. Sus otros guiones son el del corto Cultivation (2003) y otro para una película para televisión, Point of Entry (2007). Sus detractores dicen de él que tiene mucha tendencia a echar mano de los clichés y sus tramas son bastante mediocres. Esperemos que con S. Darko se redima.

En cuanto a la banda sonora de S. Darko, algo muy admirado de Donnie Darko, está a cargo Ed Harcourt. Tampoco en este caso hablamos de alguien con mucha experiencia. Sin embargo la banda sonora incluye el tema Compulsion (de Joe Crow) en una versión de Martin Gore (autor de muchos temas de Depeche Mode) de 1989.

En cuanto a los actores, y aparte de tener a Daveigh Chase como Samantha Darko, podremos ver a Ed Westwick (Gossip Girl), Briana Evigan (Step Up 2: The Streets), Jackson Rathbone (Twilight) o Elizabeth Berkley (CSI: Miami). Nuevamente, muchos son noveles y más bien habituales de las series de televisión. Aunque hay que reconocer que últimamente se ven mejores actuaciones en la series que en el cine.

Por último, he de resaltar que por lo que he leído el «trailer» da una pésima imagen con respecto a como es realmente la película. Por ejemplo, parece que la mascara de Frank es mucho mejor de como se ve en la presentación. Por otro lado, muchas de los elementos fantásticos que vemos, como la bola de fuego, están efectivamente en la imaginería original de Donnie Darko y se nombran en el libro La filosofía de los viajes en el tiempo. ¿Alguno de ustedes vio a Donnie encender alguna cerilla para prender fuego a la casa del pedófilo?

S. Darko saldrá directamente en DVD el 24 de mayo de este año.

About Post Author

Santiago Valverde

Soy alegre, algo misántropo, con un ligero toque de humor negro. Me encanta la informática y el diseño gráfico, ir al cine, la música, leer y escribir. Como puedes ver, casi todas mis aficiones son de las que te dejan ciego a los 50, como le pasó a Sabato. He vivido en muchos países, por lo cual tengo un acento llamativo. Soy una persona comprometida con lo que creo, así que no te extrañe que terminemos teniendo charlas inteligentes. Disfruto siendo superficial por un momento pero las personas muy vacuas me aburren. Me gustaría encontrar personas que compartan conmigo el deseo de crear constantemente.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “S. Darko. Ahora es el turno de la hermanita de Donnie

  1. La verdad es que me parece terrible el tráiler de la secuela de D. Darko y no espero nada bueno de esta nueva película. Por cierto, no estoy de acuerdo con tu comentario de que los actores televisivos suelen ser mejores que los de cine; en algunos casos es así, pero la televisión, aún habiendo mejorado sus series, haciéndolas más complejas y llamativas, no pare más que bazofia, con perdón, y eso me ha salido del alma. Lo digo, porque en el cine todavía podemos encontrar a creadores que no ven constreñida su labor de artistas por los productores; sin embargo, en la tele, todo está manejado por la propaganda de una forma descarada y sin ningún pudor y con ello no me refiero sólo a que de vez en cuando se vea una botella de Coca-Cola, sino a las ideas tomadas de la publicidad que pretenden hacer que se ajuste la acción a la escueta duración de cada capítulo y a la esperada longevidad de la serie en el tiempo.

    1. Hola Rosalía, gracias por participar en mi bitácora.

      Te doy la razón en dos cosas, que en la televisión todo depende mucho más del resultado económico, y también en que la mayoría de los productos de la caja tonta son muy mediocres, probablemente por la misma dependencia económica. Pero también tienes que tener en cuenta que en la televisión, en general, no existen las subvenciones que encuentras en el cine. Por otro lado un cineasta puede dedicar tranquilamente 5 años a crear una obra de hora y media, mientras que en la televisión tienen que grabar una temporada completa de una serie en tres meses. De todas formas, sigue siendo verdad la enorme mediocridad de este medio.

      Con respecto a S. Darko, tengo los mismos miedos pero trato de mantener la esperanza de que sea todo lo contrario y disfrute de una nueva extensión del universo de Donnie Darko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close