Cómo elegir un nuevo theme o plantilla

En estos días he dedicado mucho tiempo a cambiar la apariencia de la revista maravilhion. Para ello he usado plantillas (también llamadas “themes”) por pura vagancia, pero me he encontrado con muchas dudas a la hora de elegir una que más o menos se acerque a mis expectativas. La verdad es que las más bonitas no siempre son las más practicas y accesibles.

Con lo aprendido en esta pequeña experiencia, más las consultas que he hecho en la Red, os he resumido los puntos más importantes a tener en cuenta cuando elijáis la nueva apariencia de vuestro Blog o portal digital.

0. Desactiva todos los plug-ins y complementos antes de empezar

Normalmente es más fácil encontrar un sustituto para un plug-in incompatible con tu plantilla que al contrario, por eso te recomiendo que desactives todos los complementos que has instalado hasta que hayas elegido el “theme” que más te guste. Luego activa uno por uno los plug-ins, del más importante al menos, para comprobar que todo funcione correctamente.

Ten en cuenta que si has editado el código de tu plantilla actual, ninguno de esos cambios pasarán a la nueva y tendrás que repetir el trabajo de edición.

1. Primero busca plantillas en español

No te haces una idea del trabajo que es editar la plantilla para que en lugar de decir “more” o “search” diga “más” o “buscar”. Así que te dejo la dirección de un par de sitios especializados en plantillas de WordPress en español.

Plantillas WordPress

Temas de WordPress en español

Themes castellano

Por supuesto que también puedes usar otras, dejándolas tal cual o editando el código para sustituir las palabras tú mismo.

2. Busca un diseño que concuerde con la temática de tu Blog o portal

Si tus contenidos van de historias de fantasmas o asesinos en serie, quedaría muy raro que la plantilla fuera en color rosa y tuviera un enorme logotipo con un osito de peluche. Así que ten muy en cuenta los colores e imágenes que componen la plantilla para que concuerden con la temática y espíritu de tu Blog o portal.

Como con cada punto iras eliminando la mitad o más, te recomiendo que aquí elijas al menos 10 themes que te agraden.

3. Lo más importante es que se resalten los contenidos

Hay algunas plantillas que parecen más un cuadro que el contenedor de información importante. Suelen tener enormes cabeceras, muy vistosas, que ocupan un tercio, o más de la ventana del navegador. También vienen acompañadas de relucientes y complicados botones, iconos y demás andamiaje decorativo. En definitiva, un espectáculo para la vista pero con el peligro de que el visitante ni se entere de que va el Blog.

Por el contrario, lo ideal es que el texto sea lo más visible dentro de la página, con un tamaño adecuado y acorde con la importancia de cada contenido. Los títulos siempre deben tener una letra más solida (gruesa y cuadrada) y grande que el cuerpo del texto. Las tipografías sin serifa (como la Arial) son mejores. Por último, las imágenes decorativas deben ser sencillas y ocupar poco espacio.

4. Diseño y código limpio y elegante

Este punto es algo engañoso. Para que cualquier sitio de la Web se vea bien en los distintos navegadores, debe cumplir las normas de la W3C, al menos en teoría. La verdad es que el Internet Explorer de Microsoft, hace lo que le da la gana. De todas formas no está de más pasar nuestra página de inicio por los validadores de la W3C: Este para el XHTML y este otro para las CSS.

Si usas el Mozilla Firefox, te recomiendo que instales el complemento Web Developer. Este agrega una barra de herramientas muy útiles para comprobar el diseño de tu plantilla en muchos aspectos. Lo más importante es que el código XHTML y CSS se vea ordenado y sea más bien corto. También puedes probar cómo se ve tu sitio en diferentes resoluciones de pantalla.

Como dije al principio, este punto es engañoso porque hablamos de conceptos abstractos como código ordenado y no muy extenso. También he de advertir que es difícil pasar las pruebas de la W3C, casi siempre se quejará de algún detalle. Mi consejo es que selecciones dos o tres de las plantillas que más ilesas pasen las pruebas.

5. Comprueba cómo lo verán los demás

A muchos nos ha pasado que creemos tener la plantilla perfecta, pero cuando vamos a casa de un amigo y decidimos mostrársela, lo que aparece en la pantalla del PC es un engendro infernal. ¿Por qué? Pues, porque usa IE6, o Vista, o usa un ultra portátil, o un millón de cosas más. El asunto es que se ve horrible.

La solución podría pasar por tener en casa varios PC, con varios sistemas operativos y unos cuantos navegadores en cada uno, para hacer pruebas. ¡Inviable! Por suerte existe este servicio en línea para generar capturas de pantalla de tu sitio Web en distintos SO y navegadores. Los navegadores más importantes a probar son MS Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Opera. En cuanto a sistemas operativos hay que tener en cuenta MS Windows, GNU/Linux Ubuntu y MacOS. El sitio tiene que verse bien en todos ellos.

Por último, ten cuidado con los vídeos de Youtube, los contadores de visitas, los juegos de JAVA o Flash, los plug-ins para cargar imágenes de Flickr y todos aquellos elementos que, por su peso o por estar alojados en otros servidores, ralentizan la carga de nuestro sitio. Recuerda que tú mismo abandonarías una página si esta tarda más de 5 segundos en cargarse completa.

6. Comprueba cómo lo ve San Google

Para darle el empujón final a tu decisión es recomendable comprobar si los motores de búsqueda reconocen tu sitio Web y, si lo hacen, qué es lo que ven. Para ello puedes utilizar esta página de simulación de indexación en línea o este otro bot spider, en la cual puedes meter la dirección de uno de los artículos de tu Blog o portal para ver que textos reconoce y cómo.

Si la plantilla es la adecuada, el texto de tu articulo debe aparecer casi al principio del cuadro “Spidered Text” y debe reconocer el titulo del articulo. Adicionalmente es deseable que también reconozca los meta-datos de descripción y palabras clave. Esto garantizará que cuando los bots lleguen a tu página, van a encontrar algo que indexar.

7. Para terminar

Cuando hayas encontrado la plantilla de tus sueños, bonita, elegante, ligera y, encima, le cae bien a todos los navegadores y la W3C. ¡Bueno, vale! Al menos has encontrado una que hace parte de lo anterior pero es bonita. Entonces acuérdate de ir activando los plug-ins uno por uno, para poder comprobar si son compatibles entre si y con la plantilla.

¡Mucha suerte con tu elección!

VN:F [1.9.22_1171]
valora esta entrada y deja tu comentario
Rating: 8.0/10 (2 votes cast)
Cómo elegir un nuevo theme o plantilla, 8.0 out of 10 based on 2 ratings
4 Comments - Leave a comment
  1. Marina dice:

    Hola, quería preguntarte si el color de la plantilla influye en las visitas. El diseño de mi blog es un theme negro con las letras en blanco y me han dicho algunas personas que lo ideal es fondo blanco texto en negro. Sinceramente, pienso que el diseño de un theme diferencia a un blog pero ¿Qué aceptación tienen las plantillas en negro? ¿Las tratan mejor los buscadores?

    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Marina. Me alegra que me lo preguntes.

      Con el color negro hay mucha polémica. Científicamente hablando, el color negro usado en el fondo junto a una letra clara, es mucho más descansado y fácil de leer que el clásico papel blanco con letras negras. Pero nuestro cerebro está acostumbrado a la vieja combinación de colores de los libros, así que rechaza los fondos negros para los textos. La gente se suele sentir incomoda al leer textos sobre fondo negro.

      La solución es usar un color cercano al negro (verde oscuro, gris plomo, marrón oscuro) para el fondo, combinado con un texto blanco y tipografía solida (Arial, Verdana). Parece tonto pero si el fondo no es puramente negro los lectores se siente mejor.

      Desde el punto de vista de San Google, debes tener cuidado que el color de fondo que aparece en la etiqueta HTML sea el mismo que el que aparece en la hoja de estilo BODY { background-color: black }, y totalmente diferente del que tiene el texto BODY { color: blue } en la misma hoja de estilos. Si el color de “bgcolor” y el de “color” son iguales, sea por nombre o código, entonces San Google te puede borrar de los resultados.

      Sé que esta parte es más enredada, por lo que es mejor que consultes algunas guías de CSS para que me comprendas mejor.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, dejalas aquí y trataré de aclararlas lo mejor que pueda.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Marina dice:

    Muchas gracias por tu respuesta Santiago, me pondré manos a la obra… ¡Enhorabuena por tu blog y por tu simpatía!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Con mucho gusto, para eso estamos.

      Mucha suerte con tu Blog. Cuando este listo deja por aquí la dirección para verlo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*