Join Our Membership

Read Time:5 Minute, 57 Second

La creatividad opera de forma no lineal y atemporal (como un sueño) en contraposición con el pensamiento lógico que lo hace de forma lineal, sobre en el tiempo o la percepción que los humanos tenemos de él, siguiendo esquemas fijos de pensamiento normalmente aprendidos. Desde el punto de vista de la sicología tenemos que:

“El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta.», tomado de «Creatividad», Wikipedia.

Existen algunas técnicas para ser creativos que nos permiten estimular la aparición de ese pensamiento divergente:

La pausa creativa

Cuando nos sintamos bloqueados, una pausa de 15 o 20 minutos en la que interrumpamos nuestra actividad para dedicarla a dejar divagar nuestra mente libremente, dejando brotar las ideas fluidamente en nuestra mente. No importa que muchas no tengan relación con aquello a lo que buscamos solución.

Un buen ejercicio es recolectar un grupo de objetos o imágenes relacionadas tanto de forma cercana como lejana con la idea que queremos desarrollar, para luego sentarnos lo más cómodamente posible frente a ellas y dejar vagar nuestros pensamientos.

El mapa mental

Realmente se trata de un mapa o árbol de ideas (conceptos) donde vamos asociando más o menos libremente cada una de las ideas que durante un corto periodo de tiempo vienen a nuestra cabeza. Quien primero documentó esta técnica fue Tony Buzan. El proceso sería el siguiente, partimos de una palabra, idea o concepto principal, luego la rodeamos de otras cinco a 10 ideas, como si fuera una margarita o un sistema solar. Posteriormente se agregan cinco, o más, ideas a cada una de las anteriores y así sucesivamente.

Lo que se busca con esta técnica es que el pensamiento trabaje de creativamente de manera natural. La técnica permite la organización de ideas, estimula la memoria visual, la asociación, la organización, el enfoque y la reestructuración,a la par de mejorar la presentación de nuestras ideas.

Para crear tu mapa de ideas es fácil hacerlo con marcadores de colores y un bloc de dibujo grande, pero si prefieres usar una aplicación por razones de espacio y portabilidad, aquí te dejo 6 opciones. Las tres primeras son aplicaciones en linea:

Ahora tres aplicaciones para instalar en tu equipo informático:

El cuestionamiento

Se trata de ir un paso más allá de la solución encontrada, no conformarnos, buscar nuevas alternativas y variantes, ser creativos. Relee tu idea, marca aquellos puntos que te llaman más la atención y los que te generan dudas, busca soluciones que no involucren algunos de esos puntos. Ten en cuenta durante el proceso que no se trata de buscarle los puntos flacos a tu idea si no de generar nuevas ideas.

Los seis sombreros de Edward de Bono

Esta técnica no es nada marciana, se parece mucho a cuando pensamos «y mi madre, ¿cómo resolvería este problema?» para luego cambiar de rol y decir «y mi hermano, ¿Qué solución adoptaría?». Pues en este caso adoptaremos mentalmente seis roles distintos, representados por seis sombreros de colores distintos (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul) que representan a seis maneras de pensar distintas entre si.

Vamos a ver que características debemos enfatizar en nuestra mente cuando usamos un sombrero en particular:

  • El sombrero Blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos.
  • El sombrero Rojo significa actuar emocionalmente, dando pasos a las intuiciones o sentimientos.
  • El sombrero Negro representa el enjuiciamiento crítico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos.
  • El sombrero Amarillo significa adoptar la visión optimista, la visión centrada en las conveniencias y factores positivos.
  • El de color Verde significa adoptar el papel de la creatividad, de la generación de ideas.
  • El sombrero Azul corresponde al papel del director de la orquesta, del coordinador.

Tormenta de ideas

Las hemos visto en las películas, las aulas de estudio, en los talleres organizados por nuestra empresa, etc.. La técnica que Alex Osborne pulió y describió en sus libros también nos es una vieja conocida. Todos hemos asistido a reuniones familiares o de la junta de vecinos, en las cuales se presenta una idea a debate, los asistentes plantean sus posibles soluciones mientras otro toma nota y al final se vota. En la técnica de tormenta de ideas esto se adapta a un contesto más creativo y suele constar de cuatro fases:

  1. El grupo de trabajo aporta ideas sin considerar si son viables, buenas, pertinentes e incluso lógicas. Una persona se encarga de estimular a los participares a aportar sus ideas sin reparos y anota todas. Aun no se evalúa en absoluto. Esta fase es corta e intensa.
  2. El grupo de participantes se divide en equipos que clasifican y organizan las ideas.
  3. Los equipos evalúan la organización y clasificación de las ideas, aportando sugerencias para su mejora.
  4. Reunidos todos de nuevo se consideran las ideas más creativas y sus posibilidades de implementación.

En el caso de que se desee desarrollar la sesión telemáticamente, con los miembros repartidos por la faz de la tierra, se puede usar una infinidad de aplicaciones, desde programas de mensajería instantánea, pasando por gestores de contenido (CMS), hasta programas específicos de pago. Cualquier aplicación que permita a un grupo de personas debatir manteniendo un registro de sus participaciones.

La provocación

Aquí es donde más aplicamos el pensamiento divergente. Básicamente lo que vamos a hacer es recopilar una serie de ideas ilógicas, surrealistas o fantasiosas, pero referentes al concepto que queremos desarrollar. Tened en cuenta que hasta el siglo XI el concepto de tenedor era desconocido en la mesa europea, por lo que a primera vista para alguien de aquella época, era algo absurdo e imposible.

Una vez tengamos unas cuantas que nos gusten, pasamos a analizarlas y pulirlas. Veréis como nuestras propiamente se encarga de ir encajando las ideas en un marco real que las convertirá en soluciones viables.

Asociación Forzada

Esta técnica recuerda un poco al juego del Cadáver exquisito. Un grupo de personas se reúnen y a cada participante se le entregan 10 tarjetas en blanco, divididas en dos grupos iguales. Cinco de ellas las llenaremos, escribiendo en cada una, un descriptor de la situación o problema. En las otras cinco escribiremos la primera palabra que se nos venga a la mente, nuevamente una por tarjeta. Estas últimas pueden ser cualquier palabra y no guardar relación alguna con el problema.

A partir de aquí se pueden plantear varias formas de realizar el Cadáver exquisito. Una sería que otro miembro del grupo tome al azar una tarjeta de cada grupo de los de otro miembro, y construya una frase u oración conteniendo las dos palabras, en donde se plantee una solución al problema, sin evaluar anticipadamente la viabilidad o posibilidad de dicha solución.

😉 Hasta aquí la muestra de algunas de las más populares técnicas para estimular el pensamiento divergente y la generación de ideas originales. Os invito a aplicar uno, o varios, de estos métodos en vuestra vida diaria. Os aseguro que os quedareis asombrados de la cantidad y calidad de ideas «alternativas» que pueden surgir de vuestro pensamiento divergente.

About Post Author

Santiago Valverde

Soy alegre, algo misántropo, con un ligero toque de humor negro. Me encanta la informática y el diseño gráfico, ir al cine, la música, leer y escribir. Como puedes ver, casi todas mis aficiones son de las que te dejan ciego a los 50, como le pasó a Sabato. He vivido en muchos países, por lo cual tengo un acento llamativo. Soy una persona comprometida con lo que creo, así que no te extrañe que terminemos teniendo charlas inteligentes. Disfruto siendo superficial por un momento pero las personas muy vacuas me aburren. Me gustaría encontrar personas que compartan conmigo el deseo de crear constantemente.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close