Join Our Membership

Read Time:2 Minute, 31 Second
Afiche de la película Quarentine.
image-498
Afiche de la película Quarentine.

Con Quarantine nos encontramos con otra versión para el publico estadounidense de una película extranjera, tal como ocurrió con Abre los Ojos, película de 1997 dirigida por Alejandro Amenábar y que en su versión anglosajona paso a llamarse Vanilla Sky (2001), o como ocurrirá con la colombiana Al Final del Espectro (2006).

Aunque la versión de los EUA tiene muchos más elementos de gore que la española, donde más sangre ha hecho correr esta versión es en los foros. Algunos alaban el realismo de la actuación de Jennifer Carpenter, mientras piden a Manuela Velasco, quien hace de la periodista Ángela Vidal en la original, que se retire de la actuación. Pero otros le enerva la sobreactuación de la primera actriz y dicen que la segunda es mucho más convincente en el papel. En mi caso sufro de un extraño amor odio por Jennifer Carpenter así que correré un tupido velo sobre este aspecto de la cinta.

Otros critican que la idea está más que vista, nombrando constantemente la archiconocida The Blair Witch Project (1999), pero yo encuentro muchos más puntos en común con la película belga C’est Arrivé Près de Chez Vous (Ocurrió Cerca de su Casa, 1992). En esta cinta un grupo de reporteros deciden acompañar y grabar las andanzas de un asesino en serie, una película cruda y realista como pocas. Por otro lado, la idea de [Rec] donde la trama se desarrolla en un viejo edificio completamente cerrado al exterior me parece un toque muy llamativo.

Como ocurre con otras películas como Monstruoso (Cloverfield, 2008), el movimiento de cámara es continuo y mareante. Aquí veo yo un punto negativo porque en Quarantine abusan de él con el fin de hacer más confuso lo que ocurre, lo cual es muy artificioso. En cuanto a las criticas acerca del hecho de que el camarógrafo grabe constantemente, me parecen una tontería porque, primero, es la premisa de este estilo de películas y, segundo, en buena parte de la historia la luz de la cámara es lo único que tienen para iluminarse.

El punto que más criticas se ha llevado es la secuencia introductoria por aburrida. No estoy de acuerdo con esto porque después de esta la película no nos dará respiro, mantendrá una tensión casi insoportable hasta los segundos finales. Así que creo que los minutos iniciales sirven más que para presentarnos a los personajes, sirven para que bajemos la guardia ante lo que nos prepara la cinta.

Lo cierto es que la versión estadounidense mejora mucho en aspectos técnicos como la iluminación, en Quarantine todo está ambientado en la noche, que mejoran mucho la tensión de la situación. Agregan algunas escenas nuevas que nos brindan pistas sobre como empezó la epidemia. Pero las diferencias no son tantas como para que una persona que haya visto [Rec] se vea esta nueva versión. Para los que no, os la recomiendo para que paséis un buen rato comiéndoos las uñas.

About Post Author

Santiago Valverde

Soy alegre, algo misántropo, con un ligero toque de humor negro. Me encanta la informática y el diseño gráfico, ir al cine, la música, leer y escribir. Como puedes ver, casi todas mis aficiones son de las que te dejan ciego a los 50, como le pasó a Sabato. He vivido en muchos países, por lo cual tengo un acento llamativo. Soy una persona comprometida con lo que creo, así que no te extrañe que terminemos teniendo charlas inteligentes. Disfruto siendo superficial por un momento pero las personas muy vacuas me aburren. Me gustaría encontrar personas que compartan conmigo el deseo de crear constantemente.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Quarantine versus [Rec]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close