Join Our Membership

Read Time:2 Minute, 42 Second
Versión española del afiche de la película City of Ember.
image-451
Versión española del afiche de la película City of Ember.

En City of Ember nos encontramos una película de aventuras al estilo más puro y clásico, alejado completamente de las últimas superproducciones del estilo de El Señor de los Anillos. Por poner una referencia de lo que podréis ver, puedo nombrar a La Cité des Enfants Perdus de Jean-Pierre Jeunet y [slider title=»Marc Caro»]este último ha visto malograr su última película, Dante 01, debido ha un fuerte recorte de fondos por sorpresa de ocho a cuatro millones de euros, con lo que al final tuvo que montar la película usando los pedazos que logro filmar e inventando el final sobre la marcha.[/slider], también hay puntos en común con las historias de Terry Gilliam (aprovecho para recomendaros la perturbadora Tideland, 2005). Eso sí, todo en una versión mucho más ligera.

Una cosa que me molesto mucho de la película es que desaprovecha dos elementos con gran potencial. Por un lado está la incógnita manejada en el libro (de Jeanne DuPrau) acerca de la infinita oscuridad que rodea la ciudad, por el otro está la critica social entre lineas que se deja ver al principio de la película, como cuando asignan a los casi niños el trabajo que deberán desempeñar el resto de su vida.

Versión pre-estreno del afiche de la película City of Ember.
image-452
Afiche pre-estreno de la película City of Ember.

Supongo que en el primer caso sopesaron la imposibilidad de filmar la oscuridad contra su deseo de atraer al publico infantil, y decidieron quitar todo misterio terrorífico de la trama agregando una secuencia al principio de la película que dejara bien claro que la ciudad está bajo tierra.

Con el tema de los mensajes políticos, supongo que las capacidades del directos y el guionista no dieron tanto de si. La historia se desarrolla a buen ritmo, se cuenta claramente, pero hay mucho más de imagen que de mensaje. No hay gran contenido, es como pasear por el museo sin un guía que te cuente la vida de los pintores de las obras que estás viendo.

En la City of Ember encontraremos a actores legendarios como Martin Landau, a quien hemos visto en la serie original Misión Imposible, en Espacio 1999, alguna actuación en Más allá de Limite, La Dimensión Desconocida o en Sin Rastro, aparte de otras 150 películas o series. ¿Que aguante, no? También a Bill Murray (Lost in Translation, 2003), Tim Robbins (Código 46, ¡Dios, que buena es esta película!) y Marianne Jean-Baptiste (Sin Rastro). Eso sí, todos aparecen más bien poco en pantalla.

Aunque los protagonistas son dos, la pantalla se la roba el personaje de Saoirse Ronan, Lina Mayfleet, principalmente gracias al carisma que la joven actriz sabe inyectarle a Lina. A Saoirse Ronan también la podéis ver en Expiación, más allá de la pasión (2007) como Briony Tallis. Esta actuación le supuso una nominación al Oscar.

En fin, es una película más que recomendable para ver con los hijos. Nada recomendable para los adolescentes. Y en el caso de los adultos, os recomiendo primero leer el libro y así disfrutar mucho más de esta adaptación cinematográfica.

About Post Author

Santiago Valverde

Soy alegre, algo misántropo, con un ligero toque de humor negro. Me encanta la informática y el diseño gráfico, ir al cine, la música, leer y escribir. Como puedes ver, casi todas mis aficiones son de las que te dejan ciego a los 50, como le pasó a Sabato. He vivido en muchos países, por lo cual tengo un acento llamativo. Soy una persona comprometida con lo que creo, así que no te extrañe que terminemos teniendo charlas inteligentes. Disfruto siendo superficial por un momento pero las personas muy vacuas me aburren. Me gustaría encontrar personas que compartan conmigo el deseo de crear constantemente.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close