Cómo usar Internet para convertirte en súper estrella

Hace unos pocos años quien quería triunfar en la música popular (alias Pop) tenia que pasar irremediablemente por la cama de un productor, acto seguido este soltaba la payola correspondiente, y ¡tachan! A la semana siguiente no sonaba otra cosa que tu tema por radio y televisión. A pesar de haber entregado tu rosada y juvenil carne al murciélago de turno, terminabas firmando un contrato leonino en el que cedías todos tus derechos a la discográfica.

Pero ahora existen artistas como Yelle, que comenzaron su carrera musical en la Red, sus primeros éxitos se valoraron en numero de vistas únicas o de descargas. Incluso algunos grupos de vieja escuela, como los archiconocidos NIN o Radiohead, se han apuntado a la onda de centrar sus esfuerzos en promocionarse en la Red y pasar de las discográficas.

Antes la escusa para no triunfar es que los estudios de grabación eran muy caros y las campañas de promoción imposibles para un artista nuevo. Pero ahora al estudio lo reemplazas con un ordenador de 500 euros (con GNU/Linux) y un programa como el Ardour (ardour.org) y la campaña… Pues eso es lo que te voy a contar.

1) Si queremos triunfar como Sandi Thom o los Arctic Monkeys no basta con montar una página en Myspace (que también tendremos que hacerlo), lo primeros es preparar una buena cantidad de temas buenos. Cuando empecemos con la fase de promoción y ventas no nos quedara mucho tiempo para estar renovando el material que tenemos en la Red, por eso es bueno tenerlo todo hecho por adelantado (tanto la música como algunas fotos y propaganda), para ir agregando en línea y así mantener el interés de nuestros nuevos seguidores.

Las primeras canciones las puedes colgar con una licencia Creative Commons (es.creativecommons.org) de forma que las puedan descargar y compartir libremente los curiosos, que luego convertiremos en “fans”. Luego te recomiendo que las registres en SafeCreative.org, por si algún día se aparece un listo diciendo que son de su autoría.

2) Tratando de ser lo más sincero posible contigo mismo, elige un nombre y una imagen los cuales creas que van a gustar al público al que quieres llegar. No hay reglas escritas en esto, pero no creo que vestirse como Ricky Martin y llamarse Las Lolis Rumberas funcione muy bien si quieres lograr adeptos entre los emos.

¡Alerta! Tu nombre tiene que ser fácil de recordar, que no necesite ser deletreado cada vez que se lo cuentes a alguien y, sobre todo, que no lo estén usando para otras 200 cosas diferentes. Una buena prueba es meterlo en San Google a ver qué sale.

3) Ahora sí, ¡a por la Red! Vamos a crear una página en Myspace, agregaremos una divertida y épica historia sobre nuestros orígenes musicales (o los de la banda), una buena foto (los estudiantes de fotografía estarán encantados de haceros unas gratis) y un par de temas, no los 20 de una vez, empecemos por los mejorcitos primero.

Si experimentas con la opción de “Editar Perfil” del menú perfil, podrás agregar código CSS para personalizar la apariencia del mismo. Pero si no tienes mucha experiencia con las hojas de estilo (CSS), puedes usar una de estás paginas al principio para ayudarte:

También puedes buscar en San Google por guías de cómo personalizar tu perfil.

4) El siguiente paso es buscar personas con gustos musicales parecidos al estilo de tu banda, también otras bandas parecidas, e invitarlos a ser tus amigos. Esto hará que lleguen más visitas a tu página. También ayuda visitar distintos foros y blogs de música (o lo que sea) y a la menor excusa dejar un vínculo a tu página de Myspace.

Deja vínculos de un par de temas tuyos para descargarlos gratuitamente por eMule, Soulseek o Bittottent. Aquí dejo una guía para compartir tu música por eMule. Tal vez algún fondo de pantalla o alguna cosa que atraiga a los curiosos, ¡Gratis! es la clave.

Hay grupos como Sigur Ros tienen su propio tracker de bittorrent para colgar vídeos, canciones, etc.

5) Graba un vídeo para el tema que este siendo más escuchado o comentado. Aquí con una cámara de vídeo de gama media, la misma computadora de 500 euros y algo de creatividad puedes crear algo realmente artístico o, en su defecto, divertido.

Te recomiendo para colgar tu vídeo musical usar youtube.com, que es muy popular, o blip.tv, que tiene mejor calidad y muy buenas herramientas para incrustar el vídeo en tus páginas.

También es buena idea dejar las letras de tus canciones en el blog de tu Myspace o en un blog aparte.

Por último, organiza algunos conciertos en el mundo real para empezar a recolectar dinero, y anúncialos en tu Myspace.

Casi todo lo anterior se puede aplicar también a Last.fm, Jamendo.com (si subes tu música aquí te generará automáticamente los torrents), garageband.com, etc. Otras herramientas y sitios interesantes son:

CCHits: cchits.ning.com
Mininova: mininova.org (aquí puedes dar a conocer los torrents que se generaste en Jamendo)
GoEar: goear.com

Sitios para darte a conocer:

Música Libre: musicalibre.info
Promocióname.net: promocioname.net
Escucha.com: escucha.com
Garageband: garageband.com
Auboutdufil: auboutdufil.com

Sistemas Operativos para músicos y cineastas:

Overlay Pro-Audio: proaudio.tuxfamily.org
Musix: musix.org.ar
Ubuntu Studio: ubuntustudio.org

Programas de creación musical:

Ardour: ardour.org
Hydrogen: hydrogen-music.org
Rosegarden: rosegardenmusic.com
Fluidsynth: fluidsynth.resonance.org
Servidor de sonido Jack: jackaudio.org
Audacity: audacity.sourceforge.net
Curso de producción musical en Linux: parumi.org

Y si estas cansado del formato MP3 pasate al formato OGG: es.wikipedia.org/wiki/Ogg

Espero que esta escueta guía os sirva para comenzar vuestra carrera de ciberestrellas de la música.

Dejad vuestros comentarios.

VN:F [1.9.22_1171]
valora esta entrada y deja tu comentario
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Cómo usar Internet para convertirte en súper estrella, 9.5 out of 10 based on 2 ratings
5 Comments - Leave a comment
  1. quoted on meneame.net dice:

    Cómo usar Internet para convertirte en súper estrella…

    Ahora existen artistas como Yelle, que comenzaron su carrera musical en la Red, sus primeros éxitos se valoraron en numero de vistas únicas o de descargas. Incluso algunos grupos de vieja escuela, como los archiconocidos NIN o Radiohead, se han apuntad…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Me parece fantástico tu artículo y muy currado. Por cierto, enhorabuena por el Premio Dardos. Besos.

    Rosalía

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. sugahar dice:

    Gracias. La verdad que no es tan extenso como debería ser, pero quería mantenerlo simple y sintético. Confío en que los interesados leáis y busquéis a partir de las ideas que os presento.
    Hay muchísimo material en la Red que os puede ser útil, esto tan sólo es una muestra.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Desira dice:

    Un excelente artículo: claro y que aporta información útil para muchos chicos que quieran hacerse un hueco en el mundo de la música y que no tienen acceso a los cauces tradicionales.
    Te sigo, aunque me reconozco un poco vaga para dejar comentarios.
    Un abrazo. Desira.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Gracias por las flores. Me pone muy contento saber que lees mi Blog. Espero que venzas un poquito la pereza y me dejes un saludo de vez en cuando.

    Yo por mi parte haré lo mismo, pues también paso por tu blog muchas veces sin dejar el saludo de rigor.

    Un abrazo.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*