Join Our Membership

Read Time:3 Minute, 16 Second

Love de William Eubank y Melancholia de Lars von Trier, ambas del 2011, son dos películas apocalípticas, son también dos de las más hermosas películas que he visto en mi vida. Tienen pocas virtudes para ser clásicos de la ficción científica, seguro que tendrán sus incondicionales, pero ambas están cargadas de gran poesía y unas actuaciones fenomenales.

Melancholia (2011)
image-1429
Melancholia (2011)

Empecemos con Lars von Trier, para mi es un genio cinematográfico pero sus «traumas» y obsesiones personales arruinan casi todas sus películas. Personalmente pienso que Bailar en la oscuridad (2000) y Rompiendo las olas (1996) habrían sido dos filmes excepcionales si no fuera por su deseo insaciable de martirizar a sus personajes hasta limites completamente absurdos. Se salva Dogville (2003) tan sólo porque el formato no le permitía hacer gráfico las torturas de la protagonista. Y en el caso de Anticristo(2009) pase olímpicamente de verla. Sin embargo todas son películas realmente muy buenas, con historias complejas e interesantes, aderezadas con actuaciones realmente convincentes.

Pues en Melancolía el cineasta toma todo lo bueno de sus anteriores cintas, tal vez con una trama más simple de lo usual para él, le agrega la belleza fotográfica de Tarkovsky (lo que ha absorbido como propio últimamente) y lo corona con el final más bello que he visto jamás dentro del genero de las películas apocalípticas.

Por cierto que Kirsten Dunst se ve fantástica en este filme. creo que gracias a unos kilitos más de lo que nos tiene acostumbrados y que le sientan muy bien. También me gusta mucho como interpreta el personaje harto complejo que es Justine.

Love (2011)
image-1430
Love (2011)

Pasemos ahora a William Eubank. Este es su primer largometraje, aunque ha trabajado mucho en cortometrajes y cortes publicitarios. La película se la financiaron los chicos de Angels and Airwaves, pero el guión es completamente suyo. Hablando de dinero, contó con tan sólo 500 mil dólares para hacerla, tuvieron que usar el patio de atrás de sus padres para montar el escenario de la estación espacial y participo en todos los pasos de la elaboración de la cinta, de hecho cabo el mismo las trincheras de las secuencias de la guerra civil de los EUA.

Es bastante obvio que Love bebe del estilo de 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. Pero aparte de eso yo difiero de quien dice que su historia se parece al clásico. Primero la trama esta compuesta por la historia más bien lineal del astronauta abandonado en la soledad y monotonía de la Estación Espacial Internacional. Luego tenemos piezas de rompecabezas que nos van soltando a lo largo de la historia y que sólo cobran sentido en el final. A pesar de la insistencia de algunos, yo no veo el menor indicio de extraterrestres por ninguna parte. Todo cuanto acaece es obra de la mano del hombre y eso es importante, porque en ello está el mensaje de la cinta.

Puesto que este es un film que requiere atención, os voy a dejar unos pocos detalles de la historia para que no os quedéis perdidos desde el comienzo. La humanidad lleva 20 años sin salir al espacio, al fin deciden mandar a un único astronauta a la vieja Estación Espacial Internacional. Cuando llega ahí, es el año 2036 (corríjanme si me equívoco), la estación esta sorprendentemente en buen estado de funcionamiento, todo parece ir bien. Entonces, desde tierra le piden que mande una proyección extrañamente larga de la orbita de la estación y luego cortan prácticamente toda comunicación.

Creo sinceramente que ambas películas son impajaritables para todo aficionado al genero de la ficción científica. También son más que recomendables para el resto de los cinéfilos, sobre todo por su belleza. Para quien guste de Steven Seagal es mejor que pasen del asunto porque no van a entender ninguna de las dos.

About Post Author

Santiago Valverde

Soy alegre, algo misántropo, con un ligero toque de humor negro. Me encanta la informática y el diseño gráfico, ir al cine, la música, leer y escribir. Como puedes ver, casi todas mis aficiones son de las que te dejan ciego a los 50, como le pasó a Sabato. He vivido en muchos países, por lo cual tengo un acento llamativo. Soy una persona comprometida con lo que creo, así que no te extrañe que terminemos teniendo charlas inteligentes. Disfruto siendo superficial por un momento pero las personas muy vacuas me aburren. Me gustaría encontrar personas que compartan conmigo el deseo de crear constantemente.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close