9 de ¿Tim Burton?

Igual que paso con The Nightmare Before Christmas (1993), esta película es erróneamente atribuida a Tim Burton. La realidad es que el director es Shane Acker, cuya única referencia anterior es participar en los efectos de The Lord of the Rings: The Return of the King (2003) y un corto animado llamado The Astounding Talents of Mr. Grenade (2003).

Afiche de 9
image-818
Afiche de 9

En el caso de The Nightmare Before Christmas la confusión posiblemente provenía de que Tim Burton era autor del relato original, pero en este caso es el mismo Shane Acker quien creo la historia, la cual fue adaptada por Pamela Pettler. Tal vez en esto último este la causa del desperdicio de la idea original. Pamela Pettler ha escrito los guiones de Monster House (2006) y Corpse Bride (2005), muy buenas ambas, pero ninguna de ellas muy profunda en sus planteamientos y desarrollos.

Me explico. El filme está protagonizado por un muñeco de trapo llamado ‘9?, que cuando cobra vida se encuentra un mundo post-apocalíptico en el que todos los humanos han desaparecido. La idea que tuvo Shane Acker es que cada uno de los nueve muñecos simbolizaba una fracción del alma humana, pero en la película no se profundiza prácticamente nada. La cinta pasa rápidamente de presentarnos a los personajes a una cadena de espectaculares secuencias adornadas con los mejores efectos digitales del momento.

Es una lastima que el tema de las facetas del alma humana no se aprovechara porque tiene muy buenos actores prestando sus voces a los muñecos: Christopher Plummer, Martin Landau, John C. Reilly, Crispin Glover, Jennifer Connelly y Elijah Wood.

Por cierto que la película se estreno en EUA el 9 de septiembre de 2009, pero nosotros no la podremos ver hasta enero del 2010.

The Nightmare Before ChristmasThe Nightmare Before Christmas (1993)

VN:F [1.9.22_1171]
valora esta entrada y deja tu comentario
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
2 Comments - Leave a comment
  1. LizzyB dice:

    En serio “9” se estrenó el 09/09/09?? Que originales…da miedo. Jajaja.
    Me gustan las películas de Tim Burton y hasta ahora pensaba que The Nightmare Before Christmas era de él también, pero veo que no.

    También llegué a pensar que “Coraline” era de él por el aire gótico y extraño de la película, pero tampoco fue de él.

    En fin, tiene buenas películas. Otras que no, como El planeta de los Simios…No me gustó para nada…
    SAludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    • Ciertamente, El Planeta de los Simios no era una película para él. En mi modesta opinión esta película necesitaba un director más crudo y visceral. El aire infantil que Tim Burton da a sus películas, que va tan bien en Sleepy Hollow, arruina del todo la historia de El Planeta de los Simios.

      Gracias por comentar Lizzy8, espero leerte de nuevo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*